Desde hace más de una década, el clan Domínguez, encabezado por Tomás “Toma´i” Domínguez, emplea a los niños, adolescentes y embarazadas indígenas para exigir asistencia para algunas comunidades de Caaguazú.
Hace unos días nuevamente un numeroso grupo de nativos se instaló en la zona de la ex estación del Ferrocarril y frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), sobre la Avda Artigas, en reclamo de chapas, colchones y alimentos. También hacen reclamos relacionados a compra de tierras. Los Domínguez exponen a los menores -que son aproximadamente 100 niños y adolescentes-, al intenso frío. Muchos de ellos, carecen de abrigos, calzados y frazadas.
Ayer, tras reuniones con autoridades del Indi y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), algunos de los integrantes del grupo encabezado por los hermanos Eduardo, Gabriel y Arnaldo Domínguez (hijos de Toma´i) se retiraron de la capital, pero otro de los grupos se quedó acampando frente a la sede del Indi.
Lea más: Jefe de clan manipulaba a indígenas desde un hotel durante protesta
Este grupo es el mismo que hace unos 22 días se había instalado frente al Indi y que tras llegar a un acuerdo se había retirado. En aquel entonces, mientras los niños pasaban frío a la intemperie, Tomás Domínguez los dirigía desde un hotel, según denuncia del viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según indica el Indi, esta institución y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) cumple con ellos, sin embargo los líderes Domínguez se turnan para volver con nuevas solicitudes y con otros fines, señalan.
Según el Indi, los hermanos no tienen liderazgo reconocido en las comunidades indígenas de Caaguazú y que esta situación también genera confrontación.