Cargando...
González conversó este miércoles con ABC Cardinal para opinar sobre el caso del fallo judicial que obliga al IPS a pagarles más del tope por jubilación a marinos retirados que ganaron el pleito en 2016. Esa decisión jurídica está ahora suspendida por varios recursos interpuestos por la previsional.
El caso se destapó cuando Pedro Halley, entonces gerente de Prestaciones Económicas que fue echado de su cargo, alertó que los fondos jubilatorios iban a perder dinero más aceleradamente si es que prosperaba esta medida, ya que sentaba precedente para que cualquier persona que haya cotizado por una base superior al tope de diez salarios mínimos pueda pedir el mismo beneficio.
La legisladora comentó que la decisión de la Corte no se ajustó a ningún criterio económico ni científico y que el análisis en torno al pedido que hicieron los marinos debería haber sido íntegro, teniendo en cuenta todos los factores. “La Corte Suprema de Justicia viene funcionando hace mucho tiempo en el tema de la previsional y de las cajas en general como un prostíbulo a cielo abierto, sin ningún criterio económico, científico”, sentenció.
En ese contexto, habló de un desbalance que existe en las cajas, en donde siempre tiende a buscarse auxilio con dinero público. “Hay que estudiarlo de manera general. Me parece un desacierto, considerando la experiencia de estos ministros que hoy recurrieron y están fundiendo cajas. Aquí debe hacerse un estudio económico”, dijo Kattya sobre la decisión que ahora pone en jaque a los fondos jubilatorios del IPS.
Lea más: Preocupa a Hacienda fallo que podría deteriorar aún más el déficit en la Caja Fiscal
Los representantes de las ocho Cajas de Jubilaciones que funcionan en el país ya manifestaron su preocupación por el fallo de la Corte a favor de estos marinos y advirtieron que traería efecto en cadena y quiebre más rápido del esquema.
Lea más: Corte también avaló sentencia que peligra fondos de la Caja Bancaria
Los representantes de seis de las ocho Cajas de Jubilaciones que funcionan en el país, entre autoridades, jubilados y activos de la Bancaria, Municipal, Cajubi, ANDE, Legislativo e IPS, se reunieron ayer y coincidieron en que el polémico fallo, de quedar firme, tendrá un efecto arrastre en las demás Cajas, acelerando mucho más el quiebre del esquema; además, muchas de ellas ya están actualmente en estado de déficit.
Lea más: Representantes de las Cajas de jubilaciones coinciden en que fallo judicial acelerará quiebre
Desde el IPS, sin embargo, minimizaron los riesgos y afirmaron que el fondo de reserva terminaría en el año 2056, en lo que sería “el peor de los escenarios”.