Cargando...
Ayer debió ser el último día del cuarto juicio oral y público por el crimen de la fecha indicada, cuando Cecilia Cubas Gusinky, de 31 años, hija del expresidente de la República Raúl Cubas Grau, pero la extensa exposición del fiscal Rogelio Ortúzar obligó a posponer la audiencia para hoy.
El Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla e integrado por Héctor Fabián Escobar y Sandra Farías convocó a las partes para las 10:00, ocasión en que el fiscal proseguirá su alegato final, específicamente con relación al pedido de pena. La expectativa de pena es de 25 años de cárcel.
Acto seguido, el defensor público Juan Carlos Valenzuela expondrá la postura de la defensa.
El jueves último, Óscar Luis Benítez González rompió años de silencio y se declaró culpable, ocasión en que dijo haber cometido un error y pidió perdón a la familia. El acusado que estuvo prófugo 12 años, no dio detalles de su participación.
Lea más: Caso Cecilia Cubas: acusado por secuestro se declaró culpable y pidió perdón
Posteriormente, el Tribunal se retirará a deliberar y dará a conocer su sentencia.
Durante las más de cinco horas que duró su exposición, Ortúzar recordó las principales pruebas ofrecidas en juicio que evidenciaron la participación de Benítez no solamente en el seguimiento a la víctima, sino también en su captura y en el cobro del rescate.
Ortúzar sostuvo que el acusado se desempeñó como jefe operativo y en ese sentido, destacó el detalle del cruce de llamadas en el que se muestra cómo los demás integrantes del grupo se reportaban a Benítez en las distintas etapas.
Los reportes de las telefónicas revelaron que las comunicaciones se intensificaron en los días previos al plagio y dejaron en evidencia las llamadas realizadas a Benítez por los demás integrantes del grupo criminal desde distintos puntos del trayecto que Cecilia hacía desde su empresa hasta su domicilio, el 21 de setiembre del 2004.
Secuestro y crimen
Eran aproximadamente las 18;45 de la fecha indicada, cuando la camioneta que la joven conducía con destino al barrio Laguna Grande de San Lorenzo, fue acribillada a cuadras de su casa.
El 16 de febrero del 2005, el cuerpo sin vida de Cecilia fue hallado enterrado en una vivienda del barrio Mbocayaty de Ñemby.