Diputados remitirá al Ejecutivo para su promulgación ley que habilita a Contraloría a auditar binacionales

La Cámara de Diputados remitirá hoy al Poder Ejecutivo para su promulgación la ley que habilita a la Contraloría General de la República a auditar las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, según confirmaron fuentes de las Secretarías de ambas cámaras.

Pedro Alliana (ANR, HC), presidente de la Cámara de Diputados. Presidirá la sesión extraordinaria el martes, a las 10:00.
Pedro Alliana (ANR, HC), presidente de la Cámara de Diputados, remitiría hoy al Poder Ejecutivo la ley que habilita a Contraloría General de la República a auditar las entidades binacionales Itaipú y YacyretáArchivo, ABC Color

Cargando...

La Cámara de Diputados retrasó nueve días la remisión del proyecto al Senado. Recién lo hizo el jueves 24 de junio, pese a que el Senado ya había promulgado la norma el 15 de ese mismo mes.

El Senado también retrasó algunos días la remisión nuevamente a la Cámara de Diputados de la ley, por la ausencia transitoria del secretario legislativo Gilberto Apuril (Hagamos).

Finalmente, ayer se terminaron de formalizar todas las firmas en horas de la tarde y esta mañana la Cámara de Diputados remitirá la normativa al Poder Ejecutivo que tendrá un plazo de 6 días para promulgar o vetar la ley. En este último caso, la norma vuelve al Congreso donde cada cámara necesitará mayoría absoluta (23 votos en el Senado y 41 en la Cámara de Diputados) para ratificarse en la ley.

La ley dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá de conformidad a lo dispuesto en los artículos 281, 282 y 283 de la Constitución Nacional.

Otro punto resaltante de la norma señala que si las binacionales no remiten la documentación requerida dentro del plazo, la Contraloría solicitará la intervención judicial pudiendo incluso pedir órdenes de allanamiento con ayuda de la Policía, para acceder a los registros.

El proyecto de ley que tuvo origen en Diputados fue aprobado de forma sorpresiva sobre tablas. Los colorados no se opusieron pese a que en otras oportunidades se habían mostrado reacios a transparentar los fondos de las binacionales. En marzo pasado, archivaron el proyecto que pretendía incorporar los gastos sociales al Presupuesto General.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...