Actividad de pesca de subsistencia se redujo un 90% por crisis hídrica del río Paraná

AYOLAS. La actividad de pesca para la subsistencia de familias de pescadores se redujo un 90% en el distrito de Ayolas a raíz de la histórica crisis hídrica que atraviesa el río Paraná desde hace varios meses.

La actividad de pesca de subsistencia se redujo un  90 % por crisis hídrica del Rio Paraná
La actividad de pesca de subsistencia se redujo un 90 % por crisis hídrica del Rio Paraná

Cargando...

Agustín Segovia, integrante de la Confederación de Pescadores del Sur, señaló que desde hace varias semanas están siendo afectados por la bajante del río Paraná aguas debajo de la Represa Yacyretá. La posibilidad de pescar en esta zona solamente es de un 10%, si se tiene suerte, por este motivo muchos compañeros se trasladen hasta la zona de Cerrito, Paso de Patria o Itá Corá, para tratar de conseguir el sustento para sus familias. En esas zonas con un poco de suerte se puede capturar algún surubí o dorado para por lo menos poder salvar la situación en el ámbito familiar.

“En otras épocas se podía lograr pescar unos 100 kilos, ahora con mucha suerte se puede lograr sacar apenas 10 kilos o menos, ahora ni bagre, boga se logra pescar en esta zona del Paraná”, dijo Segovia.

Por otro lado agregó que hace cuatro años no se tienen grandes crecientes del río, desde entonces no se tiene presencia de grandes cardúmenes de pescado en la zona de Ayolas. Actualmente más de 1000 pescadores se ven perjudicados con esta situación.

En este momento la altura del río Paraná no permite la lectura del hidrómetro ubicado en la Prefectura Naval zona Ayolas, por lo que se considera sin escala. El cauce normal es 1,80 metros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...