Cargando...
Son unas 70 familias de la comunidad Ishir del distrito de Fuerte Olimpo quienes desde hace bastante tiempo están exigiendo a las autoridades poder acceder al sistema de agua potable. La localidad se ubica a unos 1.800 metros del río Paraguay y necesita que la Administración de Electricidad (ANDE) les coloque el tendido eléctrico que haga funcionar las motobombas para que pueda entrar en funcionamiento el sistema de agua.
Esta es la tercera vez que se manifiestan y en las primeras medidas de fuerza lograron que responsables de la Gobernación de Alto Paraguay y del Servicio Nacional de Salubridad Ambiental (Senasa) les colocaran el tanque y las motobombas para hacer llegar el vital liquido hasta la población, mientras que ellos mismos se encargaron de colocar la cañería hasta sus respectivos hogares.
Los manifestante alegan estar cansados de las promesas de las autoridades de la Gobernación y de la ANDE, por lo que no levantarán esta medida de fuerza hasta que se inicien los trabajos para colocar el tendido eléctrico desde el río hasta la comunidad y así pueda funcionar el sistema de agua.
Gamariel Balbuena, docente de la comunidad, mencionó la tremenda importancia de contar con el agua.
“Tenemos una escuela totalmente nueva, pero no podemos utilizar los sanitarios justamente por la falta del suministro del agua, por lo que los niños cada vez que necesitan ir al baño deben correr hasta sus casas”, dijo el docente.
En tanto que para beber deben traer sus respectivos termos. Esta es una de las pocas escuelas del departamento donde las clases se realizan de manera presencial.
El cierre de camino afecta a los pobladores de Fuerte Olimpo y Guaraní, y de manera especial a los dueños de establecimientos ganaderos y peones, quienes no pueden llegar hasta sus lugares de trabajo al menos en sus motos o camionetas, por lo que varios realizan largas caminatas para llegar a destino.
Mientras todo esto sucede, no aparece en el lugar ninguna autoridad, ni siquiera representantes del Ministerio Público.
Consultado al respecto, el fiscal Andrés Cantaluppi dijo que buscará conversar con los manifestantes, pero solo después de que termine la jornada de audiencia que tiene en estos momentos.