Cargando...
Con respecto a los componentes del ICC, la encuesta reveló por un lado que el Índice de Situación Económica (ISE) aún se encuentra en terreno pesimista, bajando a 25,5 puntos en mayo desde 25,6 puntos que alcanzó en abril último, muy lejos de línea neutral de 50 puntos, de acuerdo con los datos divulgados esta tarde por el Banco Central del Paraguay (BCP). La percepción de los agentes consultados es que la situación económica actual sigue atascada por los impactos de la Pandemia y el lento avance de la vacunación.
En adelante, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) ha mostrado un leve repunte y se situó en 63,2 puntos desde 59,6 que había alcanzado en abril último.
Pese a la situación actual, los agentes confían en que el escenario se tornaría más favorable a medida que el proceso de vacunación vaya en aumento.
Avanzar con la vacunación
Al respecto, Miguel Mora economista jefe de la banca matriz destacó la alta concurrencia de los ciudadanos en los puestos vacunatorios este fin de semana. Añadió que de persistir este ritmo de inmunización puede impactar positivamente en el ánimo y las expectativas de los consumidores
“Es un buen comienzo, de ahí vemos la necesidad de avanzar más rápido con la vacunación y volver cuanto antes a la normalidad. Pero requerimos que esto se mantenga en el tiempo para que tenga el efecto positivo esperado en la economía y en el día a día de los ciudadanos”, acotó Mora.
En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), las respuestas se mantuvieron bastante similares al mes anterior, aunque con diferencias mínimas en el margen. Así, se observó un leve incremento del porcentaje de encuestados que respondieron que es momento de comprar motos y autos.