Cargando...
Sebastián Gavilán uno de los socios afectados indicó que en su caso tienen más de G. 120 millones que no pueden retirar y que hay otros socios que perdieron más de G. 1.700 millones por la misma situación. Esta semana se manifestaron frente a la sede del Incoop exigiendo una respuesta y la devolución de sus ahorros.
A casi dos año de iniciar se el proceso de intervención en la Cooperativa de Ahorro y Créditos Yvapovó Ltda, la misma no puede concluir ni sancionar efectivamente a los directivos implicados en graves daños patrimoniales a la entidad, debido a que estos han solicitado amparo ante la Justicia Electoral, y la asamblea no se ha podido realizar hasta ahora.
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Cooperativas, el comité interventor debe presentar un informe en una asamblea de socios. En este caso ha sido convocada la asamblea en dos oportunidades; pero finalmente no se ha podido desarrollar por la injerencia judicial, explicó el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein.
Cuestionó además que en este caso de la Justicia Electoral que nada tiene que ver en la cuestión asamblearia ya que no se trata de un acto electivo. “No debe tener injerencia” expresó. No obstante, indicó que debido a esta situación se debe esperar los plazos procesales para poder convocar nuevamente a una asamblea. Entre tanto hay ciento de socios que reclaman la devolución de sus ahorros.
Al respecto Loblein indicó que si bien la cooperativa intervenida sigue operando con presencia de los interventores, los ingresos son insuficientes para cubrir la demanda de ahorros por parte de los asociados, por lo que se debe esperar a que se realice la asamblea para ver otras opciones.