Cargando...
Este miércoles, en sesión de la Cámara Baja, los diputados de Patria Querida solicitaron un informe a la Gobernación de Central, a cargo de Hugo Javier González (ANR), sobre la transferencia de fondos a entidades sin fines de lucro.
Fue la diputada Rocío Vallejos quien se pronunció sobre dicho pedido. “Estamos pidiendo informes sobre una situación ya insostenible de la Gobernación de Central donde a través de las disposiciones de sumas de dinero de la ciudadanía, van a parar a oenegés que están justificando gastos con facturas falsas”.
Vallejos remarcó aunque son presuntamente las oenegés las que presentan las facturas falsas, es responsabilidad de la gobernación que les otorga el dinero pedirle los documentos que justifiquen correctamente el uso del mismo. “Existe un control nulo por parte de la Gobernación”, señaló.
En el pedido de informes los diputados piden a la gobernación que detalle todo lo referente a la transferencia de fondos a las entidades sin fines de lucro, datos sobre cada entidad, servicios prestados, año y monto de transferencia.
También piden que sean remitidos todos los balances y rendiciones de cuentas proveídas por dichas entidades beneficiarias.
La solicitud de informe por parte de los legisladores de Patria Querida responde, en parte, al escándalo que se desató al salir a la luz supuestas irregularidades en la rendición de cuentas hecha por el gobernador de Central, Hugo Javier.
Al parecer el gobernador presentó facturas “clonadas” que estaban a nombre de una organización “mimada” por su administración.
Conforme a documentos publicados por la Contraloría, hay en tres facturas supuestamente falsas emitidas a nombre de la Fundación Centro Integral de Apoyo (CIAP), que desde el 2019 recibió millonarias transferencias, cuyas cuentas tampoco fueron rendidas por Hugo Javier.
Lea más: SET determinará si hubo adulteración