Cargando...
Precandidatos a intendentes y concejales liberales, así como aspirantes a cargos partidarios dentro del PLRA, denunciaron que el Tribunal Electoral Independiente (TEI), que preside Óscar Forestieri, pariente político del senador Salyn Buzarquis, no envió al TSJE las fotos digitales de los postulantes rivales.
El senador Buzarquis se postula a presidente del PLRA con el apoyo de su colega Blas Llano, enemigo de Efraín Alegre, actual titular del partido. Los afectados se manifestarán hoy desde las 09:00 frente a la sede del partido, sobre la calle Iturbe de Asunción.
Lea más: Se manifestarán hoy frente al PLRA
En ese contexto, el director de Procesos Electorales del TSJE, Carlos María Ljubetic, explicó este martes en conversación con ABC que cada movimiento político era el responsable de la carga de nombres y de fotos de cada candidato dentro del sistema que, en esta ocasión, será por votación a través de urnas electrónicas. Los comicios internos serán el domingo 20 de junio.
“El cronograma estableció una fecha para que la gente cargue sus nombres completos, el TSJE les dio a los partidos y los partidos les dieron (los accesos) a los movimientos. Cada movimiento debía cargar los nombres y la Justicia Electoral debió cargar las fotos. Ese plazo venció hace mucho tiempo. Luego, se hizo una verificación de pantalla en donde cada apoderado debía revisar cada dato (si estaba correcto o no). Muchos movimientos ni siquiera aparecieron en el plazo requerido”, mencionó Ljubetic, quien responsabilizó de estos pasos a cada partido político.
Lea más: Máquinas de votación no tienen datos cargados ni sistema de almacenamiento, recuerda TSJE
Luego de este proceso, la Justicia Electoral amplió el plazo de control y lo hizo público a través de un simulador disponible en la web, donde todas las personas podían verificar nuevamente si los datos cargados eran o no los correctos.
“Ahora los cambios ya no son posibles”
“En cada ciudad, para cada partido, podías entrar a ver las candidaturas. Ahí la gente notó algunas diferencias (…) pidieron cambios de fotos, de nombres. El problema es que hace tres días venció el plazo en el que se tenían que quemar los CD (grabarlos para las urnas), es decir, ya no se podían hacer cambios. Ahora, los cambios ya no son posibles”, remarcó Ljubetic.
Lea más: Sepa cómo y por quién votar con el simulador del TSJE
En referencia al caso del PLRA, hecho que fue denunciado por el diputado Eusebio Alvarenga, dijo que una posible solución al problema de los boletines en las urnas que no tienen las fotos de los candidatos es que el partido decida hacer los comicios solo con boletines físicos, algo que sería responsabilidad exclusiva del Partido Liberal.
No hubo robo de urna
En relación al supuesto robo de una urna electrónica en Yaguarón, Ljubetic dijo que no hubo ninguno y que todas las máquinas están en poder del TSJE. Detalló que se trató de una pelea interna.
“La gente de Logística dice que todo está bien y que fue una disputa entre dos funcionarios de la Justicia Electoral. Uno denunció la desaparición de la máquina para responsabilizar a otro. Las máquinas están todas, no hay desaparición. Me imagino que sí (que les van a echar), eso ya no entra en mi potestad. Mucha gente que entra al TSJE no tiene una posición institucional, sino que forman parte de sectores políticos”, finalizó Ljubetic.