Cargando...
Isaura Bogado falleció por asfixia, de acuerdo a los datos arrojados por el procedimiento forense desarrollado por los médico Pablo Lemir y Cristhian Allegretti. La información se dio a conocer tras culminar la autopsia al cuerpo de la joven que fue hallado ayer por unos tractoristas en un baldío en Ñemby.
El doctor Lemir brindó detalles del procedimiento realizado esta mañana y explicó que por el alto grado de descomposición del cuerpo es imposible determinar en un 100% la causa de muerte, pero sí se puedo establecer que la joven perdió la vida por “asfixia”.
Igualmente, mencionó que ante el estado de putrefacción del cuerpo solo quedaron los huesos, los que fueron analizados y mediante esto determinaron que no hay rastros de lesiones por armas de fuego o armas blancas. “El material biológico es muy escaso. No encontramos en los huesos rastros de disparos de arma de fuego”, acotó.
Lemir afirmó que el cuerpo lleva mínimamente un mes de fallecido y que el tiempo máximo no puede establecerse. “Gran parte del cuerpo está esqueletizado”, refirió.
Señaló que se tomó una muestra de pelo para hacer un estudio toxicológico y una muestra del fémur para tener un registro de la identidad y también una muestra de ADN eventual por si en el transcurso de la investigación fiscal, se deba comparar alguna muestra de sangre o alguna mancha que se encuentre, para cotejar con la fallecida.
“La causa de muerte presunta, por las características de la escena que hizo el médico forense ayer en el levantamiento del cadáver es una asfixia, pero no vamos a poder llegar a más por falta de material biológico”, reiteró.
En ese contexto, indicó que el mecanismo por el cual se produjo la asfixia no podrá ser determinado.
Por otra parte, expresó que la soga que estaba al cuello de la fallecida fue entregada al departamento de Criminalística que todavía deberá analizar la escena.
Lea más: Caso Isaura: altura y nudo de soga llaman la atención de fiscal
El caso seguirá investigado como homicidio
Sobre el caso, el fiscal Joel Cazal comentó que se hizo seguimiento a todos los datos aportados por la familia. ”Se han realizado todas las verificaciones que han surgido durante toda la investigación”, aseveró.
También afirmó que en la carpeta fiscal obran todas las acciones que se desarrollaron en el marco de la investigación. “Vamos a analizar todos los elementos que tenemos y vamos a poder tener una premisa ya verdadera”, apuntó.
En ese contexto, afirmó que buscarán determinar si se trató o no de un suicidio. “Todas las presunciones llevan a que es un suicidio, pero vamos a seguir tratando como un homicidio hasta que todas las pruebas puedan ser verificadas por los especialistas”, resaltó.
Otros elementos que serán sometidos a peritaje para reforzar la investigación son el registro de llamadas y la carta que se encontró entre los objetos hallados en la escena.
Cazal explicó que como en la investigación no existen imputados, no tienen tiempo límite para la investigación. Aseveró que utilizarán todos los recursos con los que cuenta el Ministerio Público para esclarecer el hecho.
Lea más: Encuentran sin vida en Ñemby a la joven desaparecida hace 51 días
Cabe recordar que Isaura Bogado estuvo desaparecida desde el pasado 13 de abril. La última información que se tuvo de ella es que fue hasta la ciudad de Ñemby a buscar un artefacto para hacer tatuajes.
Finalmente, ayer miércoles, casi dos meses después de su desaparición, fue hallada sin vida en un baldío en el barrio San Carlos de Ñemby. El cuerpo fue encontrado por unos tractoristas quienes desarrollaban trabajos de limpieza del predio.