Según Salud Pública, no falta oxígeno y las muertes se debieron a “complicaciones”

A pesar de las constantes denuncias sobre la falta de oxígeno en los hospitales públicos del país, el Ministerio de Salud Pública asegura que no hay falta del producto. Derlis León, director de Insumos Estratégicos, sostiene que la situación “es exigente”, pero que la insuficiente producción local del gas medicinal se está paliando con la importación.

Pacientes con balones de oxígeno son atendidos en los pasillos.
Pacientes con balones de oxígeno son atendidos en los pasillos.Archivo, ABC Color

Cargando...

Tres personas internadas en el Hospital Regional de Coronel Oviedo fallecieron ayer presumiblemente por falta de oxígeno. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) aseguraron hoy que se trató de una falla técnica que causó una baja en la presión y que “relacionar eso con el deceso de los pacientes no puede ser confirmado”.

Lea más : Tres personas mueren por supuesta falta de oxígeno en Hospital de Coronel Oviedo

El doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos de Salud Pública, aseguró ayer que los reportes enviados tanto por el nosocomio como por la empresa proveedora del gas medicinal sostienen que no hubo falta de producto, y que la muerte de estas tres personas se debió a complicaciones de la enfermedad.

“La falta de producto no fue. Los reportes que tenemos desde el mismo hospital y de la empresa encargada de la provisión de oxígeno indican que fue una falla técnica que llevó a la baja de presión. En ese momento se activó el backup ante el sonido de las alarmas y los balones de oxígeno que también siempre se tienen en los servicios estuvieron inmediatamente a disposición de los pacientes. Según los reportes enviados por los médicos a Salud Pública, la muerte de estas personas se dio por complicaciones de la enfermedad”, aseguró el médico.

Sostuvo además que en las próximas horas se visitará el hospital para solicitar los informes que hagan falta. “Estamos solicitando un reporte por escrito y vamos a auditar también de todas maneras”, dijo.

Carencia de oxígeno se palia con importación

Con relación a la provisión de oxígeno a nivel nacional, resaltó que si existe una carencia en la producción local que es insuficiente para el uso diario actual, pero que esta falta es paliada con la importación. “Es muy exigente y va seguir siendo exigente a medida que los contagios vayan aumentando. La producción local es insuficiente, pero hasta el momento hemos podido completar la provisión con la importación”, resaltó.

Lea también Agónico pedido del director del IPS de Encarnación

La demanda actual de oxígeno es de unas 35 toneladas por día.
La demanda actual de oxígeno es de unas 120 toneladas por día en tanto que la producción local llega a 85 toneladas diarias según Salud Pública.

Planta productora de oxígeno en Acepar

Dijo además que son varias las medidas que se han tomado al respecto, pero que próximamente con la habilitación de la planta productora de Aceros del Paraguay Sociedad Anónima (Acepar), se podrá contar “mejorar” con otros 6.000 litros de oxígeno líquido convertible a 5.100 m³ de oxigeno gaseoso medicinal disponibles para el consumo nacional.

“En las dependencias de Salud Pública estamos llegando al consumo de 40 toneladas por día, pero a esto habría que sumarle el sector privado y el consumo de IPS con lo que estamos llegando aproximadamente a 110 o 120 toneladas de consumo al día en tanto que la producción local se aproxima a 80 - 85 toneladas diarias”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...