Cargando...
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analiza este martes el proyecto de ley “Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados judiciales, agentes fiscales, defensores públicos y síndicos de quiebra y deroga la Ley Nº 3759/2009, que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados y deroga las leyes antecedentes y sus modificaciones”.
Jorge Ávalos Mariño, presidente de la Comisión de Codificación y Legislación, comentó a ABC que durante sus dos periodos como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se sancionaron más de 60 magistrados y más de 40 con la remoción, y que la gran mayoría se da a través de investigaciones de oficio.
Lea más: Fiscales disconformes con proyecto de ley del Jurado de Enjuiciamiento
“Nosotros nos mantenemos en que es absolutamente necesario que el Jurado mantenga esa facultad, sí con algunos procedimientos previos que seguramente vamos a proponer en las modificaciones que vienen también del propio JEM. En el sentido de que haya un plazo para que algunos estamentos puedan plantear acusación y, pasado ese plazo, si no hay acusación que el JEM tenga la posibilidad de hacer la investigación de oficio cuando el hecho es notorio, público, trascendente, que el JEM mantenga esas facultades”, afirma Ávalos Mariño.
Lea más: Analizan ley que busca dar más poder al JEM
El diputado liberal también agregó que se siente confiado con que se contará con los votos para mantener esta posición, ya que dos miembros que representan a la Cámara de Diputados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están de acuerdo con mantener dichas facultades. Los representantes son Eusebio Alvarenga (PLRA) y Hernán Rivas (oficialismo).