Cargando...
El titular de la cartera sanitaria, Dr. Julio Borba, señaló que teniendo en cuenta que mañana llegará el cargamento de 250.000 vacunas, estas serán distribuidas el lunes y el martes se estará retomando la vacunación en todos los centros donde fueron suspendidos desde ayer.
Pese a las expectativas sobre la ampliación de la edad, indicó que todavía no podrá ser posible en los próximos días. “Queremos hacer durante toda la semana la franja de 65 y posteriormente y de acuerdo a la disponibilidad ir bajando la franja etaria. Calculamos que va a ser a partir del lunes 31 de mayo”, indicó.
Lea más: Mucha confusión en los vacunatorios por falta de biológicos contra el covid
En otro momento, también adelantó que pronto darán a conocer la firma para la compra de 1 millón de vacunas más con una empresa cuyo dato aún no puede indicar debido al acuerdo de confidencialidad. Esas unidades estarán llegando a partir del mes de junio.
Junto con el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, explicaron los múltiples problemas que ocasionó la lentitud en la adquisición de vacunas.
Primeramente, ambos indicaron que la anterior ley de vacunas solo permitía la compra a través de COVAX y en diciembre se aprobó la nueva normativa, pudieron concretar negociaciones bilaterales con el Fondo Ruso y luego seguir con otras empresas.
Lea más: Ley cubre G. 13 millones por día a hospitalizados de covid
En cuanto a las fallas con el mecanismo COVAX, Borba indicó que desde que asumió está abocado a intentar acelerar los procesos para la llegada de las millones de dosis adquiridas a través de ese programa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“La limitante del Mecanismo Covax es siempre que la capacidad de producción está por debajo de las necesidades a nivel mundial. El mecanismo tendría que haber sido justo y equitativo, pero los acuerdos bilaterales que se hicieron son los que hacen que Covax no pueda dar la respuesta que prometió”, añadió.
En ese sentido, indicó que las grandes potencias duplican las ofertas para comprar vacunas a costos superiores a los acordados con COVAX, y por ello son priorizadas y existe una competencia desleal.