Cargando...
Las adjudicaciones son ya inminentes debido a que se encuentran culminando las verificaciones de los proyectos que se habían postulado.
En la jornada de ayer, y por tercer día consecutivo, se mantenían un campamento frente a la sede del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Los manifestantes son los mismos que a fines del año pasado defendieron la gestión del entonces ministro Dany Durand, quien era cuestionado por la falta de transparencia en las adjudicaciones del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), Ley Nº 3637.
En ese contexto, en Diputados había surgido la iniciativa de someter al programa al control de Contrataciones Públicas, hecho que motivó a Durand a instar a líderes sociales a escrachar a los parlamentarios proponentes. Se filtró esa orden y terminó obligado a renunciar. Pereira asumió en su reemplazo.
Esa propuesta tuvo media sanción de la Cámara Baja, que no llegó a tratarse en el Senado, en cambio analizó y sancionó lo planteado por el MUVH, un nuevo reglamento para brindar mayor trazabilidad a las adjudicaciones. Este punto fue tratado ayer en Diputados, en sesión ordinaria.
La diputada del Pilar Medina explicó que el Fonavis adjudica subsidios para la construcción de la casa propia a gente de escasos recursos. Para ese, de los trámites se encarga el “Servicio de Asistencia Técnica (SAT), cuyos componentes tienen la potestad de elegir a la constructora, sin concurso ni competencia entre firmas. Por este motivo, se planteó que el MUVH se encargue de validar el contrato entre beneficiario, SAT y constructora a fin de brindar las garantías necesarias.
De esta manera, la propuesta fue aprobada en parte y vuelve a Cámara Alta.