Plazo para censo de jubilados y pensionados se extiende hasta julio

El plazo para censo de jubilados y pensionados, que inicialmente era hasta mayo, se extiende hasta julio, según lo confirmó hoy Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS).

Jubilados y pensionados pueden inscribise para el censo en la página web de IPS
Jubilados y pensionados pueden inscribirse para el censo en la página web de IPS.Gentileza

Cargando...

Debido a la cantidad de personas que todavía no se inscribieron para el censo de IPS, el plazo se extenderá hasta julio. Halley recordó que el formulario para el censo se encuentra disponible también en la página web, en www.ips.gov.py, en el sector “Censo Jubilados y Pensionados”, indicado en la portada misma de la página.

Lea más: IPS recuerda que familiares de asegurados fallecidos pueden cobrar una indemnización

Hasta el momento, el 60% ya se inscribió, pero existe un 40% que todavía no lo hizo, por lo que se decidió extender el plazo.

Por otro lado, Halley señaló que el pago a trabajadores suspendidos en el marco de la pandemia del COVID-19 empezó el lunes 26 de abril y hasta el momento hay 20.000 acreditados y otros 4.000 que faltan. Indicó que el 90% son personas suspendidas en abril, mientras que un 10% corresponde al pago atrasado de enero y febrero.

Lea más: Empresas cometieron fraude por hasta G. 30.000 millones ante IPS desde inicio de la pandemia

Ante la información acerca de que hay sectores que están pidiendo su renuncia debido a la denuncia que realizó contra empleadores que cometieron fraude y obligaron a sus trabajadores a asistir a las empresas mientras los hacían pasar por suspendidos y cobraban la ayuda de IPS, Halley respondió: “Bienvenida sea la denuncia, estoy con ganas de descansar. La decisión está en manos del presidente de IPS. Yo no voy a callar irregularidades”.

Lea más: En lo que va del año ya suman 26.300 suspendidos laborales

Indicó que, de las 18.000 empresas existentes, se tomó una muestra y esas serían 6.000 representativas. De esas serían una centena las que actuaron irregularmente. “Sigo recibiendo denuncias de trabajadores y en unos 20 días podríamos tener resultados”, dijo Halley.

Recientemente se informó que empresas privadas cometieron fraude por hasta unos G. 30.000 millones desde el inicio de la pandemia ante el Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco de la compensación económica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...