Con el proyecto de ley de servicios de confianza buscan brindar un marco normativo y ahorrar tiempo para el usuario, dice senador

El senador Stephan Rasmussen (PQ) indicó que con el proyecto de ley de los servicios de confianza para transacciones electrónicas se pretende brindar un marco normativo para garantizar la seguridad de estas gestiones. Igualmente, indicó que buscan “ahorrar tiempo” al usuario, dejando de lado los papeleos. Agregó que la iniciativa legislativa tiene una amplia aceptación en la Cámara Alta, por lo que espera que sea aprobado, pese a que existe un punto controversial.

Las transacciones bancarias electrónicas se duplicaron en el contexto de la pandemia.
Las transacciones bancarias electrónicas se duplicaron en el contexto de la pandemia.GENTILEZA

Cargando...

El Senado incluyó en la agenda de la sesión de la fecha el proyecto de ley de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos.

En conversación con ABC Cardinal, el senador Rasmussen habló sobre el alcance de la iniciativa legislativa. Explicó que el proyecto brinda un marco normativo que permite validar jurídicamente los servicios de confianza electrónica, dejando de lado la utilización del papel físico.

“Da un marco normativo para que el documento electrónico -con previa validación de la persona- sea válido para hacer trámites. Lo que busca el proyecto es ahorrar un montón de papeleo y tiempo para el ciudadano”, sostuvo.

Lea más: Confían en que se sancione ley de servicios de confianza

Agregó que pretenden que la ciudadanía tenga una “cédula de identidad electrónica”, ya que las transacciones virtuales se volvieron de uso cotidiano por la tecnología y más aún en contexto de pandemia del COVID-19.

Asimismo, indicó que existe un marco normativo que garantiza la seguridad de los datos de los usuarios, a través de la tecnología. “Hay todo un marco normativo para que pueda ser válido y sobre todo sea seguro, que no sea que te roben identificación o realizar transacciones”, declaró.

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado emitió dos dictámenes: uno a favor de sancionar la propuesta de Diputados y otro modificar un artículo, específicamente el 103.

Lea más: Expectativa en ley de confianza electrónica

En dicho artículo se establecen los mecanismos de seguridad para las transacciones realizadas a través de las empresas telefónicas. Estas últimas solicitaron eliminar la exigencia a fin de no someter al usuario a gestiones de registro de identidad electrónica y otros para poder acceder a dichos servicios.

Al respecto, Rasmussen indicó que solo ese punto es el controversial y precisó que los que se oponen indican que el nivel de seguridad debe ser establecido por la institución reguladora de estas actividades, que es el Banco Central del Paraguay. “Ese punto establece que, para realizar transacciones financieras, el nivel de seguridad debe ser alto. Nadie está en contra de que tenga un nivel alto, pero hay ciertos sectores que su posición es que no diga específicamente en la ley, sino que diga que los niveles de seguridad serán reglamentados por la autoridad de fijación”, declaró.

El senador de Patria Querida indicó que en la reglamentación se tiene que buscar que la medida no perjudique al usuario. Asimismo, refirió que resulta importante que la validación electrónica sea gradual para el usuario, “porque si hay un cambio sustancial en la validación y cortan las billeteras (electrónicas), eso puede perjudicar a los compatriotas”.

Lea más: Quieren comercio electrónico seguro

En otro momento, descartó que en el proyecto se establezca que la validación de la identidad electrónica sea solo competencia de institución financiera reguladora. Aclaró que “en ningún lado dice que solamente los bancos van a poder realizar las verificaciones y tampoco dice que se tiene que realizar las verificaciones en persona”, declaró.

Rasmussen reveló que existe una amplia aceptación de sus colegas con respecto a la ley, por lo que cree que el proyecto sería aprobado. No obstante, refirió que está por verse cuál será la salida que se le da al punto controversial.

¿Cuáles son esos servicios de confianza?

Los servicios son: la identificación electrónica, firma electrónica, el sello electrónico, el sello de tiempo electrónico, el documento electrónico, el expediente electrónico y el servicio de entrega electrónica certificada. Asimismo, el proyecto también incluye el servicio de certificado para la autenticación de sitios web, el documento transmisible electrónico y en particular para las transacciones electrónicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...