Cargando...
Las provisión de vacunas anticovid para toda la población aún está lejos de darse y por de pronto se esperaba que por lo menos llegaran las que combaten la influenza, que según el propio Ministerio de Salud Pública, un total de 1.600.000 dosis (400.000 más que el año anterior) ya iban a estar en el país en la primera quincena de abril para inmediamente iniciar la inmunización a los grupos de riesgo, pero tal cosa no se dio.
El MSP emitió hoy una guía de cómo proceder y cuánto esperar entre la aplicación de la vacuna anticovid y la antigripal, aunque las dosis contra la influenza ni siquiera llegaron. Quisimos saber el motivo del atraso, pero el director del Programa de Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, no atendió a las llamadas ni mensajes.
Lea más: Tienen más de 85 años y fueron a vacunarse con toda la onda: los viejitos más “cool”
De acuerdo a la cartera sanitaria, se debe priorizar la dosis anticovid en las personas no vacunadas: si recibe notificación de fecha de vacunación contra covid-19, postergar la antigripal para los próximos 14 días después de recibir la antiCOVID-19, y en caso de que ya haya recibido una dosis contra el coronavirus, debe esperar 14 días para la vacunación antigripal. Si ya se aplicó la antigripal, recomiendan esperar 14 días para recibir la anticovid.
El PAI había informado que las vacunas serán aplicadas por etapas, priorizando a los grupos de riesgo, entren los que se hallan niños de 6 meses a 3 años de edad; adultos de 60 años o más, embarazadas, puérperas y personas con edad comprendida entre 3 años y 59 años con alguna de las siguientes comorbilidades: asma, diabetes, cardiopatía congénita o adquirida, cáncer, inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, desnutrición, obesidad mórbida, trabajadores de la salud, docentes, trabajadores de los medios de prensa, militares, policías, bomberos, trabajadores en hogares de ancianos y guarderías, comunidad indígena.