Cargando...
En la mayoría de los puntos de medición del río Paraguay, desde Concepción aguas abajo, se registra una bajante, tendencia que se aprecia desde febrero aproximadamente. En Asunción, por ejemplo, el río se encuentra en 1,22 metros, y el río bajó 2 centímetros con relación a ayer, lo cual no es mucho, pero si se tiene en cuenta que hace exactamente dos meses, el 11 de febrero, se registraba una altura de 4,72 metros, se observa la tendencia de descenso sostenido.
Lea más: Río Paraguay desciende de forma leve
Cabe recordar que el nivel mínimo histórico registrado en Capital fue -0,54 m, es decir por debajo del cero hidrométrico medido en Asunción que se registró en octubre del año pasado, tras una fuerte sequía.
En otros puntos de la cuenca baja del mismo río, por ejemplo, Pilar también registra una tendencia a la baja, pero un tanto más fluctuante, ya que tuvo su pico más bajo a mediados de marzo, pero a inicios de este mes hubo un leve repunte para luego volver a bajar.
Por su parte, en la cuenca alta la situación es un poco distinta, ya que se registra un leve aumento de niveles, luego de un punto más bajo a finales de febrero.
Cabe recordar que desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos ya habían advertido del temor ante una bajante anticipada del río, algo que es preocupante sobre todo porque nuestro país utiliza el río Paraguay como principal vía de traslado de cargas.