Cargando...
SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La histórica Laguna Kue, ubicada en el casco urbano de este distrito, fue recuperada y el área totalmente remozada mediante un trabajo coordinado entre la Fundación Tebicuary y la Municipalidad, administrada por Hamy Chávez (ANR). Actualmente es un parque ecológico.
Las obras demandaron una inversión de G. 1.900 millones y actualmente el lugar es una zona turística de esparcimiento para la población en general.
Muchos relatos existen en torno a la laguna. Por ejemplo, cuentan que en una ocasión la zona sufrió una fuerte sequía y que la laguna fue el sustento de los pobladores para poder acceder al vital líquido y sobrellevar la crisis.
La laguna tenía tres nacientes y hasta los años 70 fue un lugar de encuentro y recreación para los pobladores de la zona, pero luego el casco urbano fue expandiéndose hasta que se formaron dos caminos paralelos al lago, lo que hizo que las aguas de los nacientes se desviaran y se secaran.
El intendente Chávez comentó que en el 2016 se logró que la fundación Tebicuary, dependiente de la Azucarera Paraguaya SA, hiciera una inversión de G. 700 millones en trabajos de dragado para extraer todo el material orgánicos del fondo de la laguna para su recuperación. Indicó que desde ese entonces la comuna local inició un proyecto que consistió en la construcción de un caminero perimetral que rodea la laguna, un caminero de adoquín dentro del predio, equipamiento con gimnasio público, bancos, instalación de un mural donado por una empresa local, iluminación con faroles tipo inglés, construcción de un muelle y la terminación de una pérgola.
Indicó que la inversión total realizada por la municipalidad local es de G. 1.200 millones y que cada año se prevén más mejoras en el lugar.
Actualmente cientos de personas concurren al sitio a diario para pasar un día de tranquilidad, hacer caminatas, ejercicios o simplemente relajase en las inmediaciones de la fuente de agua.