Estiman que para finales de 2022 todos los paraguayos estarán vacunados contra el COVID-19

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli indicó que es probable que para el segundo semestre de 2022 se termine de vacunar a toda la población paraguaya, aunque las proyecciones internacionales indican que sería incluso recién en 2023. Además, explicó que, debido al aumento de casos y de pacientes jóvenes con cuadros graves, existe una gran probabilidad de que en Paraguay ya estén circulando las cepas brasileña y californiana.

Una enfermera prepara en Holanda la aplicación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford.
Una enfermera prepara la aplicación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford.Sem van der Wal

Cargando...

El Dr. Balmelli señaló que, según sus cálculos, todo el Paraguay estará inmunizado recién para el segundo semestre del año que viene, aunque el cálculo de agencias internacionales es peor, pues indica que Paraguay y Bolivia terminarán de vacunarse recién en 2023.

“Creo que a partir del segundo semestre del año que viene las ofertas de las vacunas van a empezar a proliferar, más aún en el 2022, y si tenemos autoridades ágiles, dinámicas y con planificación, creo que para el segundo semestre del 2022 todos los paraguayos vamos a estar vacunados”, indicó en contacto con ABC.

El infectólogo también habló sobre las variantes circulantes en Paraguay. “Tenemos la fuerte sospecha de que las cepas brasileña y californiana pueden estar circulando en Paraguay porque ha habido un cambio en el comportamiento epidemiológico del virus. Hemos visto que en las últimas 4 semanas se ha incrementado de forma abrupta la transmisión del virus, manifestándose con un mayor índice de individuos afectados, de las salas hospitalarias y de las camas de terapia intensiva”, explicó.

Además, resaltó que el virus se está comportando de forma más agresiva, porque hay un alto porcentaje de jóvenes con cuadros graves, lo cual no se veía el año pasado con la cepa de Wuhan, con la cual el grupo mayormente afectado era el de mayores de 70 años.

Acotó que todavía no se tiene una certificación científica sobre la circulación de las mencionadas variantes porque la secuenciación del virus no se hace en Paraguay, pero el comportamiento epidemiológico brinda claras señales.

“Tenemos fe de que las vacunas actuales están siendo efectivas contra las cepas circulantes, pero no tenemos la certificación científica de lo mismo porque no podemos tener la secuenciación de las cepas que están circulando en Paraguay. Tenemos la sospecha clínica y epidemiológica”, indicó.

El Dr. Balmelli también resaltó que las sospechas son más fuertes debido a que más de 31.500 paraguayos viajaron a playas brasileras en este verano, pese a la pandemia. “Muy probablemente hemos importado las variantes”, reiteró.

Así también, consideró que el colapso sanitario y la falta de camas se deben sobre todo a ese aumento exponencial de casos y a que el país tiene un sistema “recontraprecario”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...