Cargando...
En una nota emitida por el gremio de escribanos y dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia César Diesel, los profesionales manifestaron la necesidad urgente de destrabar gestiones que están frenadas en el Registro Público, que depende de dicha institución judicial. Los trámites frenados por meses como certificados de registro de dominios, títulos, hipotecas, entre otros, están dificultando la realización de inversiones importantes en el rubro inmobiliario como la compra-venta de propiedades, créditos hipotecarios que requiere de estos trámites.
“Esta presentación la formulamos a fin de tener en consideración la magnitud de los excesivos retrasos que acarrea una gran problemática en la concreción de los negocios vinculados a la actividad registral. Solicitamos asimismo se arbitren los medios logísticos o de recursos humanos para buscar una urgente solución que permita actualizar la función registral”, expresaron en la nota dirigida a la C.S.J.
Por otra parte, los representantes del Colegio de Escribanos manifestaron que la traba en cuanto los trámites no se limitan tan solo en los Registros Públicos, ya que la Dirección General de Catastro (dependiente de Hacienda) también acumula un retraso importante en la gestión de los planos catastrales y demás trámites que dependen de esta institución. Al respecto, el gremio también remitió una nota dirigida al ministro Óscar Llamosas, solicitando igualmente la previsión de recursos logísticos y humanos para dar una salida definitiva a esta situación que está atentando contra uno de los ejes de la reactivación económica.
“Con los atrasos señalados un inversionistas o futuro deudor no puede concretar negocio alguno, en razón de que el tráfico jurídico comercial está estancado. Esto afecta entre otros a la compra – venta de propiedades, hipoteca AFD, créditos hipotecarios para la industria, ganadería, sociedades y comercio en general”, detalla la nota remitida a las autoridades por el gremio de escribanos.
Mesa de trabajo
En la jornada de hoy tuvo lugar una mesa de trabajo entre autoridades de la Dirección de Catastro y del gremio de escribanos, esto con el fin de capacitar y buscar una solución a las dificultades que vienen sufriendo los profesionales en los diferentes trámites ante la institución.