Cargando...
Los gremios docentes piden a la cartera educativa que la suspensión de clases presenciales rija para todo el país y que también aumenten la cantidad de días de la vigencia de dicha disposición, para evitar contagios masivos del coronavirus.
Por parte de la FEP, habló Silvio Piris, quien manifestó que es imperante que la presencialidad sea suspendida porque hubo contagios en las instituciones educativas en los pocos días desde el inicio del año lectivo. “Nuestra postura siempre fue la de no desarrollar las clases presenciales, nos habíamos manifestado por ello”, señaló.
Lea más: Organizan caravana en favor de mantener las aulas abiertas y priorizar la educación
Expresó que la situación “les dio la razón” puesto que este era el escenario que anticipaban. Mencionó que efectivamente antes del inicio de clases presenciales no podía considerarse a las escuelas como foco de contagios puesto que estuvieron cerradas por un año. “Decían que las escuelas no iban a ser focos de contagio pero esto iba a ser así al comienzo nada más”, acotó.
Puntualizó que a tan solo quince días de la vuelta a clases se dieron varios brotes de la enfermedad y que una muestra de ello es la suspensión que decidieron desde el Poder Ejecutivo.
Lea más: De 216 colegios oficiales, sólo el 53% está desarrollando clases presenciales, según Unepy
En el mismo sentido se pronunció Eladio Benítez, vocero de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quien afirmó se debe analizar el contexto epidemiológico y en base a eso llegar a un consenso. “Nosotros creemos que no es suficiente la cantidad de ciudades que mencionaron en esta primera lista. Nos dijeron que van a analizar eso y le pedimos participación en la mesa de trabajo con el Ministerio de Salud”, subrayó.
Insistió que al parecer la cartera sanitaria está mintiendo sobre algunos datos, porque hay localidades en las que se registran numerosos contagios de covid-19 pero no están incluidas como zonas rojas.
Benítez, también pidió que se analice la ley de financiación de la educación, para poder decidir y prever de “dónde va a salir el dinero para poder llevar adelante todos los buenos deseos que como trabajadores de la educación tenemos”.
En sus declaraciones, ambos gremialistas coincidieron que encuentran en el nuevo ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, mayor apertura y posibilidades de tomar decisiones en consenso.
“Ojala que podamos trabajar con él, con esa actitud nueva creo que podemos llegar a buen puerto”, afirmó Piris.
Por su parte, Benítez expresó: “Encontramos algo positivo en el ministro, primero, la apertura que tiene, y creemos que eso va a consolidar el consenso que podemos dar entre todos”.
Lea más: Otep apoya suspensión de clases presenciales
Brunetti había declarado días pasados que suspender las clases no resolverá problema del covid-19. “Todos somos conscientes de que contagios masivos no se están dando en los colegios. O sea, que si nosotros suspendemos las clases en todo el Paraguay, en realidad no estamos resolviendo el problema del coronavirus”, expresó en comunicación con ABC Color.
Lea más: Suspender las clases no resolverá problema del covid, asume Brunetti