Cargando...
Ante el aumento de casos de covid-, el presidente del IPS, Vicente Battaglia, quien asumió en el cargo tras la renuncia de Andrés Gubetich, manifestó que su prioridad será aumentar la cantidad de camas de terapia intensiva además de abastecer de medicamentos a los hospitales para hacer frente a la pandemia.
Según señaló, también buscarán contratar profesionales capacitados para atender en cuidados intensivos. “En los lugares donde estemos habilitando camas también se estará necesitando el concurso del personal tanto médico como de enfermería. Esa no es tarea fácil, porque estamos en el tope de los recursos humanos disponibles en el área que debe trabajar con esta enfermedad”, comentó.
Sobre la adquisición de medicamentos para pacientes con cuadros graves de coronavirus, recordó que existen procesos abiertos para la compra de estos.
Actualmente, la previsional cuenta con midazolam y atracurio, drogas que días pasados estaban en falta. “En este momento si tenemos en stock, Ayer (viernes) recibimos mil ampollas de atracurio y hoy debemos recibir otras cinco mil”, apuntó.
Igualmente, mencionó que este sábado ya podrá subir al portal de Contrataciones Públicas una licitación con el Ministerio de Salud para adquirir más medicamentos. “Estamos esperanzados de que vamos a tener oferentes que van a poder entrar en los precios de referencia que tenemos”, manifestó.
Con relación al midazolam, aunque aún hay escasez en el mercado, se cuenta con fármacos alternativos que se pueden utilizar con los mismos, según refirió.
También señaló que para la provisión de medicinas a enfermos con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión y otros, existen llamados abiertos y se tendrá el abastecimiento de fármacos lo antes posible.
Lea más: Salpicado por varios escándalos, renunció Gubetich a IPS
En otro punto, habló sobre la polémica compra del software para control de medicamentos, la que fue cancelada por el Consejo Directivo, para dar prioridad a todo lo referente a la crisis sanitaria. “Después vamos a hacer un llamado para dotar de esta herramienta de trabajo que hoy para nosotros es indispensable para operar”, contó.