Cargando...
“Paraguay experimenta actualmente un escenario epidemiológico crítico, con más de 2.000 contagios comunitarios diarios registrados en los últimos días y récord en ocupación de camas”, indica el Ministerio de Salud a través de un comunicado de prensa que también recoge algunas consideraciones de De Egea.
“Estamos en una situación que va empeorando cada día. Tenemos una saturación muy alta de los servicios de salud, tanto en el sector público como en el privado”, indicó De Egea, quien pidió extremar las medidas sanitarias, tales como el uso de mascarillas, lavado de manos, el distanciamiento físico y restringir las reuniones sin cuidados, para evitar que sigan aumentando los contagios.
Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia
La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles sostuvo que el tiempo logrado mediante las restricciones rígidas inicialmente “nos sirvió para mejorar el sistema de salud, para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el control de infecciones dentro de los hospitales”.
“Conformamos equipos de trabajo, capacitamos al personal de salud para que se mantenga protegido dentro de los servicios, a utilizar correctamente el equipo de protección personal y a detectar de forma rápida a los enfermos para aislarlos oportunamente y de esta manera evitar brotes masivos en los hospitales dentro de las posibilidades”, sostuvo sobre lo hecho durante gran parte de este primer año.
Lea más: El coronavirus se cobró otras 24 vidas y se suman 1.814 infectados
El comunicado cierra diciendo que se “insta a la ciudadanía a extremar los cuidados, a evitar situaciones de riesgo, posponer las actividades no esenciales y a proteger a los más vulnerables, esto es, a las personas adultas mayores y aquellas que tienen enfermedad de base”.