Cargando...
Ante rumores sobre la intención del gobierno nacional de implementar retrocesos de fase y nuevas restricciones al sector de eventos, la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos advirtió que son numerosos los requisitos que las autoridades deberán cumplir si planean una vez más prohibirles trabajar.
Recordaron que el gobierno es el que ha tenido “un rotundo fracaso en la gestión de compra de vacunas”, y que no cumplieron el calendario gradual de reactivación, así como tampoco con las reuniones de evaluación que habían acordado en setiembre de 2020.
Lea más: Coronavirus en Paraguay
No aceptarán retrocesos
Por lo tanto, ante el incumplimiento del gobierno en varias áreas, los representantes del rubro de eventos sostienen que no aceptarán retrocesos ni restricciones pues las consideran “selectivas e inconstitucionales”.
Afirman que “si se restringe a uno, se debe restringir a todos”.
En caso de que se decida retroceder a fase cero, los trabajadores de eventos piden que se vuelvan a poner en funcionamiento todos los beneficios que se tenían con la Ley de Emergencia Sanitaria.
Más info: Postura de Salud es fortalecer controles y evitar más restricciones
Beneficios en cuanto al pago de préstamos
Solicitan además la refinanciación automática de todos los préstamos covid tomados en el BNF, CAH, AFD, FOGAPY, e incluso de aquellos créditos que se tomaron en intermediarios privados
En cuanto a las refinanciaciones, encargaron que en caso de fase cero, esta debe ser con un año de gracia a partir del vencimiento original, y 7 años más para pagar.
En otro orden de pedidos, plantearon también la reducción y refinanciación de los alquileres a 12 meses, manteniendo tasas preferenciales.
También quieren el subsidio y la refinanciación de ANDE, Essap y Copaco, además de la continuidad de los subsidios del IPS para los empleados formales.
Lea más: Rigen desde hoy nuevas medidas sanitaria
Alimentación y útiles escolares
La lista de pedidos continúa con 1.500 kits de alimentos mensuales para los colaboradores del sector eventos en estado de extrema necesidad.
Quieren también tener internet gratuito, kits escolares, uniformes y tablets para que los hijos de sus colaboradores puedan seguir estudiando, ya que nadie tolera dos años sin empleo.
Uno de los pedidos más ambiciosos es el subsidio de G. 10.000.000 mensuales para propietarios de empresas y gerentes.
Solicitan además que se obligue a empresas intermediarias financieras y a concesionarias de vehículos utilitarios a no cobrar cuotas durante la vigencia de las restricciones.
Beneficios hasta que se vacune al 40%
Resaltaron que todos los beneficios citados deberán estar vigentes hasta que se consiga vacunar a al menos el 40% de la población.
Criticaron que las autoridades han fracasado en ejercer el control de las actividades sociales clandestinas, mientras pretenden castigar al sector formal del rubro de eventos.
Advierten que si el Gobierno Nacional insiste en continuar con la política de encierro sin hacer su parte en dotación de insumos y vacunas, “será cada vez más difícil mantener la paz entre los paraguayos”.