Director del Trauma lamenta que se vendan medicamentos del sector público en farmacias comerciales

El Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, relató que es muy probable que los propios funcionarios de blanco comercialicen los medicamentos del Ministerio de Salud porque suelen encontrar esas medicinas en las farmacias externas ubicadas en los alrededores del hospital. Confirmó además que incluso es habitual que se pida a los responsables de las aseguradoras que acuden a verificar el estado de un paciente que abran cuentas en las farmacias para facilitar la compra directa de los medicamentos con los que no cuenta el hospital.

Fachada del Hospital del Trauma en la madrugada de este miércoles, día de Navidad.
Acceso al sector de urgencias del Hospital de Trauma.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El director del nosocomio explicó que todo el sistema para la solicitud de los medicamentos para cada paciente es poco trazable debido a que los pedidos y las anotaciones se hacen a mano. Lamentó que aún no cuenten con un sistema informatizado debido a la falta de recursos.

Explicó que eso facilita que los médicos o funcionarios deshonestos comercialicen los medicamentos del nosocomio e indicó que a diario se hacen los pedidos para la reposición de los utilizados en el día anterior, pero no siempre hay disponibles en el stock ni fondos para las compras.

“El gasto (para el paciente) sigue siendo 50% de lo que cuesta la enfermedad. En muchos casos, Salud cubre el 100%, pero es una situación fortuita encontrar la farmacia cargada. Creo que es hora de sentarnos a la mesa y hablar en castellano. No guardar realidades ni esconder las manos”, manifestó en contacto con ABC.

Así también, destacó que muchas veces celebran la aprobación de más recursos para Salud, pero al final Hacienda no libera los fondos al 100% y nuevamente deben sortear las necesidades. “Porque si no le ponemos lo que tenemos que poner al paciente, se muere”, lamentó.

El Dr. Saldívar admitió que no puede evitar que se realicen cuestionamientos a los controles sobre la provisión de insumos y medicamentos debido a las múltiples irregularidades que saltan. “Duele tanto cuando ves frente a la farmacia del hospital, en una farmacia comercial, que de repente aparecen medicamentos que a lo mejor formaban parte del mismo lote que a vos te entregaron. Y esta actitud policíaca y detectivesca tenemos que hacer entre todos porque a nosotros nos lastima”, expresó.

Por otra parte, confirmó también que muchas veces, cuando llega un accidentado, inmediatamente se acercan los responsables de sus aseguradoras a consultar qué se requiere para la asistencia y desde el mismo nosocomio acostumbran a pedir que se abran cuentas en las farmacias externas para que se puedan realizar las compras de los medicamentos con los que no cuenta el nosocomio.

“El gasto en bolsillo en la atención del paciente es realmente alto. Nosotros ponemos el habitáculo de urgencias, el protocolo de asistencia y el profesional. Se realizan todos los estudios con los que disponemos, pero hay medicamentos y materiales que uno no tiene”, indicó al respecto.

Esta semana volvieron a saltar muchos casos de corrupción relacionados a los medicamentos e insumos médicos. Ayer, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó, una vez más, el robo “de hormiga” y anunció que ya se procedió a sumariar a tres funcionarios de la institución, presuntos responsables del robo de fármacos de la previsional.

Así también, esta semana empezó a hablarse de la importante cantidad de farmacias que comercializan sedantes utilizados para pacientes con COVID-19 a costos muy bajos debido a la presunta adquisición ilegal a través del contrabando. Una de las farmacias cuyo nombre saltó fue justamente La Merced, que ya se vio salpicada semanas atrás por una denuncia de familiares de un paciente de IPS que confirmaron haber comprado de ese local ampollas que tenían el sello de “uso exclusivo de IPS”.

El esquema de contrabando de medicamentos en las zonas de Clorinda y Nanawa también se está fortaleciendo, debido a que los familiares de pacientes internados en terapia por coronavirus no ven otra salida más que la compra de ampollas de los paseros que las traen de manera ilegal, debido al bajo costo.

Ante toda esa situación y también por denuncias de ventas sin facturas en las farmacias, la Subsecretaría de Tributación intervino en 11 farmacias ubicadas en la zona del Hospital Nacional de Itauguá. El titular de la SET, Óscar Orué, anunció que van a verificar todos los comercios ubicados en los alrededores del hospitales de referencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...