Nueva alternativa de reinserción para personas privadas de su libertad

Las capacitaciones de oficios tradicionales que las internas del Buen Pastor suelen recibir tienen una novedosa alternativa, que surgió a partir de la oportunidad que vio Sergio Espínola, entrenador de un gimnasio, al pensar en la reinserción de las personas privadas de su libertad con cursos de entrenamiento físico. Dos exponentes de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) conversaron con ABC Color y comentaron esta novedad.

La Asepy ofrece cursos, charlas y talleres que puedan generar algún tipo de reinserción para las internas en un futuro no muy lejano.
La Asepy ofrece cursos, charlas y talleres que puedan generar algún tipo de reinserción para las internas en un futuro no muy lejano.

Cargando...

Algo diferente sucede en las penitenciarías para que las mujeres mejoren su calidad de vida con el deporte, y se permitan soñar con un empleo cuando recuperen su libertad. Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), dijo que hay muchos emprendedores que hoy están trabajando en las distintas penitenciarías. “Ellos van a poder ser socios de Asepy y de esa manera tendrán acceso a los cursos y capacitaciones de manera virtual, como primer paso. El segundo paso consiste en programas in situ en cada uno de los locales de las penitenciarías. Ahora tenemos uno de nuestros socios Sergio Espínola, dueño de Kinesio, preparador físico que se va a entrenarles a las internas del Buen Pastor para que ellas puedan desempeñarse a su vez como preparadoras físicas. Y al salir de allí, una vez en libertad puedan hacer sus propios emprendimientos y puedan mejorar su calidad de vida”, dijo esperanzado.

Defelippe explicó que es algo concreto que un socio vio como una oportunidad, también otros socios van a trabajar con los internos para que tengan otras alternativas, no solamente en el ámbito del deporte.

La novedosa propuesta amplía el horizonte para estas mujeres que solían recibir instrucción en los rubros de panadería y la talabartería, forrando ternos con cuero, por ejemplo. Las chicas siempre quieren entrenar, haciendo zumba o entrenamiento funcional, así que esta propuesta fuera de lo normal es muy llamativa.

Hay una receptividad demasiado grande, según Espínola. “Las chicas están muy felices, nos imaginamos la calidad de vida que puedan llegar a tener, y obviamente también el hecho de que con la Asepy se pueda ofrecer cursos, charlas y talleres que puedan generar algún tipo de reinserción para ellas en un futuro no muy lejano, eso les motiva mucho”.

Esta cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Asociación de Emprendedores de Paraguay se extiende a un sector bastante olvidado de la sociedad, con la intención de dar un oficio y además colaborar con la armonía de quienes requieren respeto a sus derechos humanos.

El preparador físico contó que la Asepy conjuntamente con el ministerio trabajan de cerca con De Felippe, con el objetivo de que más adelante las internas se puedan formar en entrenamiento funcional y preparación física”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...