Desesperanzados, dueños de bares ruegan igualdad para trabajar

Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), recordó que siguen sin respuesta a la acción de amparo de constitucionalidad contra las restricciones horarias para los locales nocturnos y aseguró que el panorama es desesperanzador. “No creemos que vaya a correr”, manifestó y recalcó que el sector clandestino sigue fortalecido con apoyo y protección de la Policía.

Los bares piden poder operar hasta las 3:00, mientras que eventos y restaurantes hasta las 1:00
Los bares piden poder trabajar sin restricción horaria.Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde la Asobar llevan meses intentando negociar los horarios restrictivos para los locales nocturnos en el marco de la cuarentena, pero hasta ahora no han obtenido respuestas, según lamentó el titular de la asociación. Asimismo, recordó que presentaron un amparo constitucional pero se mostró poco optimista.

“Tomamos como que fue rechazada (la acción) y no va a correr”, lamentó. En ese sentido, Insfrán resaltó que la situación es desesperanzadora desde hace varios meses, puesto que los horarios limitantes no permiten trabajar lo necesario para salvar los negocios.

El representante del gremio resaltó que lo que plantean es que se respete la igualdad del derecho a trabajar, que no se tengan restricciones horarias, “porque es el derecho de todos trabajar en igualdad de condiciones”.

De acuerdo al último decreto presidencial, los bares y locales nocturnos solo pueden operar hasta la medianoche. No obstante, es un secreto a voces que numerosos bares siguen trabajando en la clandestinidad. En ese sentido, Insfrán resaltó que las restricciones solo fortalecen al sector informal, en perjuicio de quienes sí respetan los protocolos.

“Desde agosto se plantea que es una herramienta para potenciar la clandestinidad y hoy en día nos están pasan por encima. La Policía no solo ofrece coima sino también protección”, lamentó.

Resaltó que hay un gran porcentaje de trabajadores que se arriesgan a abrir pese al peligro de multas, mientras otros son duramente controlados por las fuerzas policiales “como si fueran grandes delincuentes”.

Así también, aseguró que la apertura de sus negocios no afectará las cifras de contagio, considerando que desde hace varios meses las personas no cumplen las restricciones de circulación nocturna.

“Entiendo que tienen miedo, pero no hablamos de liberar a la gente, porque la gente está liberada hace tiempo. Estamos hablando de blanquear una situación ilegal hoy en día”, manifestó.

Al igual que los bares, también los representantes de organizaciones de eventos solicitan la extensión horaria hasta la 1:00, además de una mayor cantidad de personas para cada evento en lugares con gran capacidad de distanciamiento y ventilación.

De igual manera, solicitaron autorización para eventos con más de 200 personas, pero con la realización previa del hisopado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...