Cargando...
Si bien algunos colegios ya volvieron a clases presenciales en su mayoría desde hoy, incluyendo a los más chiquitos y también a los grandes, la directora departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) del área Central, Elizabeth Vera, no tenía la menor idea de esta información.
Según la funcionaria, todavía todo se sigue rigiendo por el decreto N° 4220 que había sido emitido el año pasado, que autorizaba a los alumnos del tercer año del Nivel Medio a volver por un breve tiempo en la última parte del año lectivo.
Este desconocimiento de una autoridad clave del MEC a nivel departamento Central, refleja la poca claridad y confusión total que existe dentro de la cartera educativa con respecto a la cuestión del regreso a clases.
Tema relacionado: ¿Tu escuela se cae a pedazos? Mandanos una foto y la publicamos
No sabía que los más pequeños volvieron
En todo momento, la directora refirió que los estudiantes más pequeños, de la Educación Escolar Básica no tenían autorización para volver aún, y que solo estaban dando clases virtuales, por más que en la entrevista se le hacía ver que hoy muchos niños ya concurrrieron a sus instituciones en forma presencial.
Por su parte, Vera insistía en que solo tras la verificación por parte del comité de riesgo que está en cada supervisión educativa se estaría visitando las instituciones y garantizando que cumplan con el protocolo sanitario, y recién después se daría la presencialidad.
Decreto antiguo
“El nivel medio es el que puede volver, el resto tiene que esperar a que se cambie el decreto para volver. Lo que habían dicho es que vendrían lo más grandes en eso estábamos la semana pasada”, aseguraba la funcionaria, haciendo ver una desinformación social sobre el tema.
Según explicó, la semana pasada constató que algunos padres a llevaron niños a la presencialidad y eso “lo tuvimos que atajar porque no estaban en condiciones las escuelas”.
Por su parte, el MEC aduce que con el decreto N° 4789 tiene la potestad de autorizar el inicio de clases presenciales.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio a conocer el protocolo definitivo para el retorno a clases correspondiente al año lectivo 2021. Los detalles que hacen a dicho protocolo serán socializados en el “Aty Guasu”, el consenso educativo, que se desarrollará esta tarde. Los principales sindicatos de docentes del todo el país anunciaron que no participarán de esta reunión.
Lea más: Con actitud altanera, Petta se confronta con gremios docentes y se alejan cada vez más de “diálogo”
No participaron de la reunión virtual miembros del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (Sinadi); la Federación de Educadores del Paraguay (FEP); la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP) además de los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). En principio hablaron del “Protocolo para el retorno seguro a instituciones educativas”, que contempla cuatro medidas de seguridad obligatorias. Esta son: el uso del tapabocas; la higiene de las manos, la ventilación de los sitios donde estarán los alumnos y el distanciamiento físico.
Con respecto al uso del tapabocas el protocolo señala que los alumnos deberán llevar dos mascarillas para una jornada de cuatro horas. Esta tiene que ser lavable de tela triple capa, o quirúrgica. El protector facial no reemplaza el uso de tapabocas.
Nota relacionada: Gremios docentes se retiran del “Aty Guasu” y piden fondos de emergencia para reparar escuelas
El lavado de manos deberá ser con agua y jabón, además del uso del alcohol en gel o uso de alcohol al 70% antes del ingreso de la institución; antes y después del receso; antes y después de la manipulación de objetos comunes, asi como antes y después de ingerir alimentos o utilizar el baño.
Con respecto a la ventilación establece que en todas las aulas puertas y ventanas deberán permanecer abiertas, aunque tengan aire acondicionado, no se puede utilizar ventiladores y preferiblemente deberán realizar actividades al aire libre.
Para el distanciamiento físico, se dispondrán grupos burbujas y cuadrillas; los pupitres deberán estar distanciados a 1.5 - 2 metros; se harán horarios escalonados de entrada, recreo y salida, además, las zonas de circulación deberán estar señalizadas.