Cargando...
Joel Oviedo fue a reclamar al presidente de la República, Mario Abdo, y al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ayuda para comprar medicamentos para su hermano, internado por COVID en el Hospital de Villarrica. Fue durante un acto oficial en esa ciudad. El hombre, un humilde taxista, dijo que ya no tenía dinero para solventar el costo de los insumos requeridos.
Tema relacionado: “Yo no soy médico”: la indignante respuesta de Marito a un hombre desesperado que pedía medicamentos
El presidente Abdo respondió con una risa burlona y dijo que no era médico y que cómo iba a saber él la situación del paciente en cuestión. Posteriormente, ordenó al ministro Mazzoleni y al director del hospital que asistan al hombre y, ya sobre el final, afirmó que si hacía falta algo correría con los gastos.
La situación generó indignación en la ciudadanía por la insensibilidad del jefe de Estado y la falta de una política clara en materia de insumos para combatir el coronavirus, ya que muchos familiares de pacientes deben hacer frente a todo tipo de dificultades e implementar todos los recursos disponibles para solventar los gastos de los afectados por el virus. Algunos hacen rifas, otros polladas y otros ponen sus bienes a la venta.
Pero esta no es la única vez que el presidente de la República ironiza sobre una situación, se manda una pifia o desconoce totalmente la realidad del país. En sus discursos casi diarios en distintos puntos del país llegó a asegurar, en repetidas ocasiones, que fue Dios el que le cargó de dificultades tales como crecidas, inundaciones e incendios y que él hace lo mejor que puede para combatir eso. Enumeramos otros casos.
1. “¡Qué miedo tengo, señora!”
El 21 de abril de 2019, en el marco de una visita a Ciudad del Este, el presidente Mario Abdo Benítez respondió con ironía a un grupo de mujeres liderado por una concejala de Presidente Franco, Bartola Fernández.
Ver más: Marito ironiza ante reclamo por salud
“Me vas a echar, ¡uy!, qué miedo tengo, señora”, fue la respuesta a la edil que encabezó una protesta por falta de insumos, medicamentos y personal de blanco, sin recibir respuestas positivas del Gobierno. Fue durante actos oficiales en la capital del Alto Paraná.
2. “Pillos y peajeros”
El 25 de julio de 2019, el presidente de la República dijo que Paraguay “ya no podía ser un país pillo. Tenemos que ser un país serio (...) No quiero sentarme en una mesa porque yo mismo actúo como un peajero y trato de sacar una pequeña ventaja en vez de construir autoridad e integridad de cara a la negociación que vamos a tener en 2023”, refiriéndose a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que deberá establecer nuevos precios de la energía eléctrica para ambos países.
De esa conferencia de prensa salió la expresión despectiva de “pillos y peajeros”.
La semana siguiente y al borde de la cornisa, el jefe de Estado habría de reconocer que se equivocó en esas expresiones porque fue mal asesorado por Cancillería y no estaba en completo conocimiento del documento firmado con el Brasil.
3. Apoyo a Trump y foto plagiada
A inicios de octubre de 2020, el país literalmente ardía con los incendios forestales. Al jefe de Estado no se le ocurrió mejor idea que desear recuperación al entonces presidente de los EE.UU., Donald Trump, que en ese momento tenía COVID. Marito casi no se había referido a la situación local.
Le puede interesar: Mario Abdo es tendencia en Twitter por error en una foto publicada y su saludo a Donald Trump
Para colmo, cuando lo hizo, usó en sus redes sociales una foto plagiada y falsa de un helicóptero que realmente pertenecía a un evento sucedido en España.
4. “No puedo andar como niñero”
El 2 de julio del año pasado, en plena Cumbre del Mercosur, que se realizó por videoconferencia, el Presidente espetó la frase: “Kore, no puedo andar como niñero”. Se lo dijo a un funcionario que estaba con él en el sitio. La pifia internacional fue transmitida por la cuenta de Facebook de Presidencia.
5. El caso Lamborghini
Es, sin dudas, el caso más difícil de olvidar de la era Marito. En setiembre de 2019, el Presidente anunciaba que la afamada firma internacional Lamborghini tenía interés en instalarse en el Paraguay y se dio a entender que sería la famosa fabricante italiana de automóviles deportivos.
Ver más: Papelón del Gobierno: empresario está demandado por Lamborghini
Sin embargo, el caso fue un papelón. El mexicano Jorge Fernández, que se reunió con Marito, era un timador. Tenía demandas de la matriz en Italia debido a una disputa por el uso de la marca. El empresario se presentó como fundador de Lamborghini Latinoamérica e inclusive trató de registrar la marca en Paraguay, pero la solicitud fue rechazada en Registros Públicos.
6. Antes no, ahora sí
Uno de los cambios más fuertes que tiene que ver con el acta entreguista de mayo de 2019 fue la postura del Presidente con relación a Horacio Cartes. De ser su peor enemigo, se convirtió en “el mejor presidente de la era democrática”. Claro, lo salvó de un juicio político cantado. Todo quedó plasmado en la “operación Cicatriz”, que aún no sanó aparentemente del todo.
Lea más: Marito y HC sellan “Cicatriz” mostrándose en público
El antes:
Pero todo cambia...
7. Solo la Biblia
Hace unos días, el presidente de la República dijo que no leía, escuchaba ni veía los medios de comunicación y que dedicaba su tiempo a leer la Biblia y a salir a trabajar. Las declaraciones fueron duramente criticadas por la ciudadanía porque el mandatario pareciera estar aislado de la realidad nacional. ¿Recordará la parte que habla de ‘no robarás’ y ‘no mentirás’?
Tema relacionado: Abdo tilda de haraganes a críticos y dice que no lee nada, solo la Biblia
8. “Desastre ko Marito”
Una frase ya conocida e inmortalizada: “Desastre ko Marito”. El mandatario la usa para ironizar cuando inaugura obras para demostrar que, según él, sí hace algo. Tal vez la afirmación es más que real.