Beatriz Denis: “Hasta que vuelvan a sus hogares no podemos hablar de libertad en Paraguay”

Las hijas de Óscar Denis, ex vicepresidente de la República, que fue secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se reunieron hoy con la Comisión Permanente del Congreso. Exigen que el Gobierno articule acciones a fin de obtener resultados y la liberación de todas las personas privadas de su libertad por el grupo criminal. Igualmente, solicitaron que se pongan en marcha las campañas de comunicación en pos del rescate de los secuestrados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Este lunes, la Comisión Permanente del Congreso, presidida por el diputado Raúl Latorre, recibió a las hermanas Denis, hijas del el ex vicepresidente Óscar Denis, quien fue secuestrado por el EPP el pasado 9 de setiembre en su estancia “La Tranquerita” en Concepción.

Las hermanas se reunieron con diputados y senadores miembros de la Comisión para ponerlos al tanto de la situación en la que se encuentran y manifestarles sus reclamos por la falta de resultados de las fuerzas del orden en los ya más de cuatro meses que el expolitico lleva privado de su libertad.

Al culminar el encuentro con las autoridades parlamentarias, Beatriz Denis comentó a la prensa que durante la reunión fueron escuchadas sus peticiones. “Si nuestra Constitución nos dice que la libertad y la seguridad están garantizadas hay personas privadas de su libertad, mientras estas no vuelvan a sus hogares no se puede hablar de libertad en el Paraguay”, subrayó.

Señaló que volvieron a exigir resultados, a pedir ayuda para conseguir la liberación de los secuestrados, ya sea nacional o internacional.

Explicó que si bien tuvieron una negativa al pedido de intermediación de la Cruz Roja, se pueden ver otras alternativas con otros organismos que puedan cooperar para llegar al resultado anhelado: la libertad de todos los cautivos. “Cooperar en el marco humanitario es lo que pedimos”, resaltó.

En otro punto, indicó que insistieron en el Gobierno emprenda la campaña publicitaria que se comprometió a hacer en pos de obtener información sobre los secuestrados. “Hasta hoy día no se ha realizado”. El silencio de las autoridades inquieta a los familiares de los secuestrados, según mencionó.

Los miembros de la Comisión Permanente van a analizar todos los datos aportados, todas las propuestas que les fueron planteadas y se comprometieron a cooperar con las familias afectadas, conforme expresó.

Cabe recordar que la semana pasada, Federico González, ministro de Relaciones Exteriores, informó que el Gobierno no aceptará ni pedirá la mediación de la Cruz Roja en el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, una petición que habían hecho sus hijas. “No se reúnen los presupuestos jurídicos tanto del orden jurídico nacional como del derecho internacional ni del derecho internacional humanitario para que eso pueda darse. Paraguay no está atravesando un conflicto armado, tampoco está atravesando un periodo de otro tipo de violencia con un umbral por debajo de conflictos armados”, según explicó.

Denis fue secuestrado el 9 de setiembre del 2020 en Concepción junto con su peón Adelio Mendoza, integrante de una comunidad indígena “pãi tavyterã, que incluso se adentraron en los bosques en su búsqueda. Tras la presión sobre el EPP por parte de los nativos, Adelio fue liberado el 14 de setiembre; sin embargo, nunca hubo una prueba de vida certera del ex vicepresidente.

Nota relacionada: Rechazan pedido de la familia Denis y Cruz Roja no intervendrá en secuestro

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...