Cargando...
Existe un plan de verificación que están llevando adelante desde el año pasado, y lo seguirán haciendo este año.
Alejandro Buzó dijo que el plan de gestión trimestral que ya empezaron el año pasado pretende dar seguimiento este año a 3.200 inspecciones, parte de estas han sido edificios de altura. “Priorizamos antes de la pandemia los edificios de mayor tránsito y cúmulo de personas, por eso inspeccionamos tres grandes centros comerciales, también edificios que concentran muchas personas y pertenecen al Estado. La municipalidad hizo el relevamiento de ministerios públicos, el año pasado estuvimos en IPS central, y nos dijeron que no se hacía tal cosa desde hace 10 años”, informó el funcionario a ABC Color.
Con IPS hicieron un convenio para trabajar de manera mancomunada.
En cuanto a los incendios, el experto dijo que “en gran medida el factor humano es preponderante por acción u omisión. Esto es si tengo una conexión precaria por ahorrar más o los implementos que utilizo son de baja calidad probablemente sucederá algún susto, se quema el equipo. Pueden sobrevenir dos situaciones, una que haya un accidente por electrocución o un principio de incendio. Se da muy frecuentemente por no priorizar el equipo eléctrico de buena calidad y mantenimiento”.
“Nuestro clima impone prácticamente que los split funcionen 24 horas, olvidando que los equipos tienen que tener un descanso, porque la sobrecarga genera que pierda resistencia, y es un riesgo de principio de incendio”, acotó Buzó.
Los cuatro factores de un incendio
Básicamente los cuatro factores que inciden en un incendio de vivienda u oficina son: el factor eléctrico, uso de velas, calentadores, y la falta de mantenimiento del sistema eléctrico.
“En estos días en que algunas familias dejan sus vivendas para traladarse al interior o al exterior se tendrá la precaución de desconectar los equipos. Evitemos encender velas, espirales sin control. Se deben apagar después de utilizarse; con este acto se reducen los incendios. Otro factor es que por ahorrar y no querer invertir 150 mil guaraníes en un disyuntor diferencial en el tablero del sistema eléctrico se viven sustos y grandes pérdidas”, subrayó.
El incendio en la Vicepresidencia
Los primeros datos revelaron que “el incendio se originó en el sistema de refrigeración, el cableado de aire en el piso 6. También averiguamos que a partir del segundo piso la edificación es nueva. Se verificarán si las conexiones fueron bien hechas o si hubo sobrecarga sin parar, durante horas y días en antiguos edificios del microcentro. Hay que investigar cómo se instaló el sistema de refrigeración, donde hubo el incendio hoy, por eso la densa humareda”.
Lea más: Controlan incendio en oficinas de la Vice presidencia de la República
Los documentos
Posteriormente una vez que el siniestro es sofocado, la municipalidad realiza la verificación en forma cruzada con planos aprobados. “El lunes haremos el seguimiento, realizaremos el relevamiento, si no hay documentos, se hará un recorrido para determinar otros factores. Una verificación documental permite averiguar si se presentaron por ejemplo, regulación de planos. Si no se hizo eso sería un punto para elevar a otras instancias”, aseguró.
Buzó recordó que “muchos edificios de Asunción son previos a la ordenanza 468/14 de seguridad humana y prevención de incendios. Hay muchos edificios patrimoniales, a cargo de Miguel Riego, director del centro histórico, con quien se tiene planeado ver que medidas aplicar. El primero en considerarse fue el Panteón de los héroes”.