Fiscalía no descarta apelar la condena al “mecánico de oro”

El fiscal Luis Piñánez afirmó que esperarán la resolución de condena a Miguel Ángel Carballo, conocido como el “mecánico de oro”, para conocer los argumentos por los cuales el Tribunal de Sentencia decidió condenarlo a dos años y seis meses por un caso de enriquecimiento ilícito. De no quedar convencidos por los motivos esgrimidos por los jueces presentarán una apelación a la pena, según adelantó.

El fiscal Luis Piñánez (d) asegura que la situación procesal del diputado Miguel Cuevas no cambió y debe seguir preso.
El fiscal Luis Piñánez (d) manifestó que si no les convence los argumentos del Tribunal de Sentencia, apelarían la condena al "Mecánico de Oro".Archivo, ABC Color

Cargando...

Hoy, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Víctor Medina, Elsa García y Olga Ruiz en unanimidad condenaron a Miguel Ángel Carballo, conocido como el “mecánico de oro”, por hecho punible de enriquecimiento ilícito. Este fue sentenciado a dos años y seis meses de pena privativa de libertad.

El Ministerio Público había solicitado una condena de seis años y seis meses, por lo que el fiscal Luis Piñánez manifestó que van a esperar la resolución del Tribunal -que se presentará el 14 de enero- para conocer los argumentos del porqué impusieron la pena de dos años y seis meses. Señaló que de no estar de acuerdo con los motivos expuestos por los jueces estarían presentando una apelación a la pena que fue establecida para el procesado. “Si no estamos de acuerdo con los argumentos, apelaremos la pena”, subrayó.

El fiscal expresó que si bien está conforme con el resultado de la investigación que conllevó a la condena del acusado, quedaron latentes algunas dudas que espera disipar con la resolución del Tribunal. “Yo estoy conforme, contento por un lado, porque tuvo frutos el trabajo, pero luego hay algunas interrogantes, esperaremos argumentos”, señaló.

Nota relacionada: “Mecánico de oro” fue condenado a dos años y seis meses de cárcel

En otro punto, Piñánez criticó los resultados de la pericia que pretendía justificar el incremento de bienes y posesiones de Carballo, pese a que a todas luces era evidente que no existía correspondencia entre sus ingresos y egresos del acusado. “Con solo mirar los elementos que se tenían era totalmente absurdo”, refirió.

El hecho punible de “enriquecimiento ilícito tiene una expectativa de pena de dos a diez años de privación de libertad. Para el fiscal existe una discordancia entre la pena idónea y lo que el Tribunal estableció. “Nosotros nos regimos por las leyes, soy un investigador, la ley castiga el hecho de enriquecimiento ilícito, además, él (Miguel Ángel Carballo) es un funcionario público sin que pueda justificar su fortuna”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...