Fiscalía pide acordonamiento de local municipal de Jesús de Tavarangue

Una situación de conflicto se desarrolla en torno a la intendencia municipal del distrito de Jesús de Tavarangue, donde dos personas se disputan por la titularidad de la administración municipal: Nelson Rodríguez (PLRA), elegido en octubre de 2019 por la Junta Municipal, y Hugo Pauillaux (ANR), a quien otro sector de la Junta designó como intendente el pasado 14 de diciembre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061
Juan Augusto Roa

Cargando...

Mientras ambos bandos defienden la legalidad de sus actuaciones, la fiscala Zulma Brittos solicitó a la Policía Nacional el acordonamiento de un perímetro de 50 metros alrededor de la sede municipal.

El intendente Nelson Rodríguez comentó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

“Avasallaron, atropellaron al más puro estilo anterior la sede municipal. Para evitar enfrentamientos le pedí a la gente que me apoya que se retire del lugar. Yo no me voy a presentar a la municipalidad por seguridad hasta que la justicia se expida, sinceramente no estoy en condiciones de enfrentarme con este grupo que entre ellos tiene a narcotraficantes y gente del EPP”, afirmó.

El asesor jurídico de Rodríguez, Arnaldo Gaona, sostuvo que el grupo liderado por Hugo Pauillaux y su asesor legal Manuel Lugo violentó las puertas de la sede municipal y atracó las instalaciones, por lo que presentó denuncia por atropello a la institución.

“Ellos son ahora unos usurpadores de la municipalidad”, afirmó.

Gaona afirmó que el intendente electo para concluir el actual periodo municipal es Nelson Rodríguez, nombrado por resolución municipal el 1 de octubre de 2019.

El 14 de diciembre pasado, durante una sesión de la que participaron cinco concejales que habían sido suspendidos en sus cargos y dos concejales en funciones de la Junta Municipal presidida por Juan Anher (Unace), la Junta que estaba en funciones desde octubre pasado, nombró como intendente al concejal Hugo Pauillaux.

Estos concejales invocaron un acuerdo y sentencia del 12 de febrero de 2020, el cual puede ser revocado, modificado o anulado. Este acuerdo fue recurrido, y está en poder del Tribunal Superior de Justicia Electoral, integrado por Jaime Bestard, María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini, señaló Gaona.

“Aquí la cosa es clara, desde el poder político se ordenó que el intendente Rodríguez debe ser destituido, y la detonante fue el cierre de la pista narco, solicitado por la intendencia municipal”, afirmó, y agregó que todo lo actuado por los concejales suspendidos en sus funciones carece de legalidad.

La otra versión

El asesor jurídico Manuel Lugo sostiene que la sesión del 14 de diciembre es válida, con base en una resolución de la Justicia Electoral que restituye en el cargo a los concejales titulares suspendidos en sus funciones.

Señaló que si bien la resolución de la Justicia Electoral fue recurrida por el abogado Gaona, en el fuero electoral las resoluciones no tienen efecto suspensivo y se deben aplicar aún cuando esté pendiente de resolución alguna impugnación de la misma.

“Por esta resolución de la Justicia Electoral se anula todo lo actuado por la Junta Municipal que nombró a Nelson Rodríguez como intendente”, sostuvo.

Lugo negó que se haya atracado o violentado la sede municipal, argumentando que el intendente electo en la sesión del 14 de diciembre actuó dentro del marco de sus funciones.

“Se actuó en el marco de la ley, en consecuencia, no se puede afirmar que se violentó o atracó la institución”, sostuvo.

Nelson Rodríguez asumió la intendencia en octubre de 2019 en reemplazo del destituido y procesado exintendente Hernán Schlender (ANR), y tiene una denuncia penal por presunta lesión de confianza por 16.000 millones de guaraníes en perjuicio del municipio por pagos a empresas por obras inconclusas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...