COVID-19: en diciembre se registraron los números más altos y enero podría ser peor

Solo en diciembre se registraron más de 24.500 casos de COVID-19 en el país, superando así el primer pico registrado en el mes de octubre. El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, resaltó que si los números siguen aumentando se registraría un colapso sanitario debido a que ya se están ocupando las camas del sector privado.

Personal de blanco del Hospital Modular del Nacional de Itauguá.
Personal de blanco del Hospital Modular del Nacional de Itauguá.Antonia Delvalle, ABC Color

Cargando...

En el mes de octubre se registraron casi 22.000 casos del nuevo coronavirus y se habló del pico más alto desde el inicio de la pandemia, en marzo. En este mes de diciembre se vivió el segundo pico y los números fueron más altos: hasta hoy se registraron ya más de 24.500 contagios.

Es decir, por más de 2.550 casos, diciembre ya superó al pico que se registró en octubre pasado. El director de la XI Región Sanitaria resaltó que Central y Asunción siguen teniendo los números más altos de contagios y de muertes.

Las ciudades de Central más afectadas hasta la fecha son: San Lorenzo, Luque, Lambaré, Fernando de la Mora y Capiatá, donde ya se superaron 8.000 casos confirmados, respectivamente. Además, estas ciudades tienen el mayor número de fallecidos.

Lea también: El virus que lo cambió todo

“Central promedió en octubre 12.000 casos y actualmente ya estamos por encima de los 13.000 casos confirmados desde el inicio del mes, además de un aumento considerable en el número de fallecidos”, añadió.

Mientras tanto, Asunción ya tiene más de 25.000 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y en esta localidad se ha superado la barrera del mes de octubre.

Además, resaltó que este mes se tuvo el mayor número de internados desde el inicio de la pandemia. Actualmente hay 27 pacientes que han sido derivados al sector privado, debido a la falta de camas de terapia intensiva en los hospitales públicos. Señaló que solo la semana pasada se llegó a tener 38 pacientes en los sanatorios.

“Estamos muy preocupados por el relajo de la ciudadanía en la falta del cuidado en los protocolos sanitarios”, expresó. En ese sentido, adelantó que podríamos tener un inicio del año bastante complicado.

“En enero, si estos números siguen aumentando, creo que podemos hablar de una saturación y, por qué no decirlo, un colapso. Hablar de colapso quiere decir que ya no podemos derivar pacientes al sector privado, que hoy es nuestro sostén”, manifestó en contacto con ABC.

Nota relacionada: Autorizan las vacunas de uso de emergencia contra el covid

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...