Paraguay debe producir sus propios antídotos, sugiere especialista en toxicología

El Dr. Adolfo Borges Strauss, especialista en toxicología de fauna peligrosa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), enfatizó que ante la picadura de un insecto venenoso se debe aplicar de forma inmediata el antídoto, en especial si la víctima es un niño. Igualmente, destacó que es importante que en el país se produzcan los antitóxicos, ya que las especies que habitan en el territorio paraguayo tienen sus particularidades.

Paraguay debe producir sus propios antídotos, dice el especialista en toxicología de Conacyt, Adolfo Borges.
Paraguay debe producir sus propios antídotos, dice el especialista en toxicología de Conacyt, Adolfo Borges.Claudio Genes

Cargando...

El investigador extranjero de Conacyt habló con ABC Color sobre los insectos venenosos que habitan en el país. Puntualizó que, ante picaduras de animales venenosos, como arañas “viuda negra”, alacranes y serpientes se debe aplicar de forma inmediata los antídotos.

“Los animales venenosos producen toxinas, en muy pequeño tamaño, que circulan rápidamente y deben ser neutralizadas cuanto antes. Transcurridas unas horas luego del accidente, el antídoto no es efectivo”, expresó Adolfo Borges, especialista en toxicología de fauna peligrosa.

Asimismo, recomendó la crioterapia (aplicación de hielo) ante casos de picadura de escorpión –o alacrán- para retardar la difusión del veneno. Si es menor de 5 años, acudir de forma inmediata a un hospital toxicológico. Añadió que el uso de torniquetes y la realización de incisiones están contraindicados. “En caso de envenenamiento por escorpión se sugiere la aplicación de hielo. Esto, con la intención de retardar el proceso la difusión de la toxina. Obviamente, cada accidente por cada animal venenoso tiene su abordaje”, refirió.

Borges también enfatizó que ante un caso de picadura de uno de estos animales es necesario reportar al Centro Nacional de Toxicología, que se ubica al lado del Hospital de Trauma. Asimismo, indicó que si el afectado es un niño el peligro es mayor, por lo que se debe acudir lo antes posible a un centro de asistencia para que se pueda tratar el envenenamiento.

Los antídotos con que cuenta nuestro sistema de salud son de procedencia extranjera, especialmente de Argentina y Brasil. El especialista manifestó que es necesario producirlos a nivel local, ya que las especies que habitan en el territorio paraguayo tienen características diferentes a las de otras regiones.

“Paraguay no cuenta con antídotos fabricados nacionalmente contra ningún animal venenos. Los que se usan son de procedencia extranjera. Habría la necesidad de producir en el Paraguay antídotos contra la fauna paraguaya, que es muy diversa. Estos animales producen toxinas que son propias de la biodiversidad del país, por lo que se justifica generar anticuerpos porque serían más específicos y porque tendría un acceso más rápido de la población”, afirmó.

Por otra parte, Borges destacó que los antídotos son de uso exclusivo de un profesional de salud, ya que, en caso de una aplicación defectuosa, pueden ocasionar mayores complicaciones.

Animales venenosos que habitan en Paraguay

El especialista explicó que en nuestro país existen 14 especies de escorpiones, 5 de ellos del género tityus, el de mayor peligro en Sudamérica. Borges señaló que el alacrán al que más cuidado debemos tener es del grupo Tityus trivittatus, cuyos ejemplares son de color rojizo a marrón, que se sienten atraídos por insectos que habitan en la acumulación de basuras, por lo que se insta a extremar la limpieza constante.

Otro género que habita en el país es el bothriurus, cuyos alacranes son de color oscuro –o negros brillantes-. Borges aclaró que la picadura de un escorpión de este grupo no tiene la misma relevancia a las de color rojizo.

“Hay dos grupos de escorpiones, uno de color rojizo y otro oscuro casi negro reluciente. El alacrán rojizo es el que puede tener relevancia médica”, sostuvo.

Borges señaló que es importante realizar las limpiezas constantes en nuestras viviendas, pues los alacranes se alimentan de los insectos que habitan entre los residuos. Así también, explicó que un alacrán puede mantenerse durante casi un año sin alimentarse.

Según el especialista en toxicología de fauna peligrosa, los depredadores de estos escorpiones son, generalmente, las aves nocturnas. No obstante, indicó que también las gallinas suelen consumir a los alacranes.

Tres especies peligrosas de araña

En nuestro país existen tres grupos de arañas que tienen relevancia médica: las viudas, reclusas y las phoneutria.

Borgues señaló que las conocidas “viudas negras” no existen en Paraguay, pero que se pueden encontrar los ejemplares que son de la misma familia.

“Esa no vive en el país, pero hay primas de la viuda negra que habitan en el oriente de Paraguay, que pueden ser tan tóxicas como la otra”, manifestó.

Las serpientes letales

Las serpientes más letales que habitan en nuestro país son yarará, corales y cascabel. Siendo la primera de estas citadas la que genera más complicaciones de salud y se encuentran en bosques reforestados, que serían próximos a domicilios.

Recomendaciones de prevención

El doctor Adolfo Borges explicó que debido a factores climáticos, muchos animales migran a nuevos territorios. Por ello, para evitar complicaciones de salud, recomendó extremar la limpieza en las viviendas, pues las arañas, escorpiones y serpientes se alimentan de los insectos que habitan entre las basuras y residuos. Asimismo, aconsejó colocar rejillas en los baños, ya que suele ingresar ser una vía de ingreso estos animales.

Así también, el especialista indicó que el uso de creolina puede servir. Sin embargo, explicó que en el caso de los alacranes no suele ser muy efectivo la utilización de químicos debido a que puede ocultarse en grietas durante 300 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...