Viuda negra: complicaciones dependen del físico del afectado

Óscar Merlo, director general del Instituto de Medicina Tropical, consideró como “rara” la picadura de la araña “viuda negra” que provocó la muerte de un hombre en los últimos días. Indicó que en casos anteriores no se requirieron siquiera los antídotos en el tratamiento de pacientes. Igualmente, señaló que, para que se presenten complicaciones graves, depende mucho del físico del afectado.

Los vecinos limpiaron a fondo sus casas y se percataron de la infestación de viudas negras.
Los vecinos limpiaron a fondo sus casas y se percataron de la infestación de viudas negras.Gentileza,

Cargando...

El director general del Instituto de Medicina Tropical señaló que este centro no se encarga del seguimiento del caso clínico del paciente que falleció por la picadura de la araña. Aclaró que es “la parte asistencial del Ministerio de Salud”.

Merlo señaló que la picadura de la “viuda negra” es rara, pues en casos anteriores que se registraron el Instituto no hubo fallecidos ni tampoco se requirió la aplicación de antídotos. No obstante, reconoció que es importante tener las dosis, ya que “todo va cambiando”.

“Es rara la picadura de esa araña. Aquí en el hospital ha habido algunos casos hace años, pero ninguno de ellos falleció ni fue necesario usar antídoto”, sostuvo.

El médico aclaró que para que la picadura provoque complicaciones graves de salud depende mucho del físico de la persona afectada.

Lea más: Falleció paciente que fue picado por viuda negra

“Dependerá mucho del tamaño de la persona y del peso, pues no es lo mismo que le pique a un niño, a una persona flaquita o una que tiene 110 kilos y sea grande, por el hecho de la cantidad de veneno que pueda inyectar la araña”, afirmó.

Qué hacer ante una picadura

El profesional indicó que ante la picadura de una araña es importante tratar de capturar al animal para las evaluaciones de salud correspondientes. Asimismo, aconsejó la aplicación de compresas frías en la zona afectada. Además, indicó que, en caso de presentar complicaciones como cefalea o dolor abdominal, se debe acudir de forma rápida a un centro asistencial.

“Si se puede identificar a la araña, guardarla en un frasco seguro para que se pueda tener una idea. Si se siente mucho dolor en la zona de la picazón, aplicar compresas frías durante 10 minutos de seguido, después liberar y otra vez compresas frías. De ser posible, no movilizar mucho la parte donde está la picadura y, si sienten cefalea, dolor abdominal o se siente mal, acudir a un centro médico para que se pueda iniciar el tratamiento”, refirió.

La hija del hombre fallecido señaló que en nuestro país no se contaba con el antídoto para la picadura de esta araña, por lo que tuvieron que realizar gestiones para traer la dosis desde Argentina. El médico indicó que desconocía la provisión en salud pública.

“No teníamos información de que tuviéramos (el antídoto). Con este caso y ante la posible aparición de otro, desde el viernes contamos con dos ampollas del antídoto que se trajo en el hospital”, expresó.

Lea más: Vecinos en pánico por muerte causada por picadura mortal de araña

Seguidamente, Merlo no pudo precisar cuánto tiempo durarían las dosis que se obtuvieron. Al mismo tiempo, indicó que se solicitará la importación de más antídotos para otros lugares. Además, acotó que no son fáciles de conseguir y que son de exclusivo uso hospitalario.

Finalmente, el director general del Instituto manifestó que es importante tener cuidado en zona donde las arañas habitan para evitar complicaciones.

Falleció por picadura de “viuda negra”

Alberto Oviedo Garay (51) falleció el 25 de diciembre debido a la picadura de una araña “viuda negra”. Sus familiares señalaron que era sano y sin enfermedades de base; sin embargo, la picadura le provocó que en una cirugía de urgencia se le debiera extirpar el bazo y que varios de sus órganos fallen, quedando con serios daños renales.

El caso generó cuestionamientos por parte de la sociedad, ya que se consideró inoportuno que salud pública no cuente con el antídoto para la picadura. Los vecinos del fallecido, que vivía en Tarumandy, Luque, realizaron intensas limpiezas donde hallaron una gran cantidad de arañas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...