Cargando...
Al parecer, Raúl Latorre confundió la titularidad de la Comisión Permanente del Congreso Nacional con la presidencia de la Cámara de Diputados ya que en su convocatoria a sesión extraordinaria para la primera estableció como puntos a “tratar” proyectos de ley que ya tienen media sanción en el Senado y que para su definición necesitan -por lo establecido en la Constitución Nacional- de la consideración del pleno de la Cámara Baja.
La fecha fijada para la primera sesión de la Comisión Permanente es mañana martes 22 de diciembre a las 10:00 y tiene en su orden del día cuatro puntos: el proyecto de ley que amplía la vigencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el proyecto que modifica la ley del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress), el proyecto que prorroga lo estipulado sobre los fondos asignados al Instituto de Previsión Social (IPS) para compensaciones a los trabajadores formales suspendidos o en aislamiento y el proyecto sobre la Reserva Militar Activa.
Dichos proyectos ya fueron considerados por la Cámara Alta y necesitan indefectiblemente del tratamiento del pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación, modificación o rechazo.
Citados dichos puntos, para algunos la redacción de la convocatoria a sesión de la Comisión Permanente tuvo errores de forma, ya que lo que debería establecerse como del orden del día es la consideración de “convocar a sesión extraordinaria” de la Cámara Baja, para tratar y resolver sobre dichas normativas.
Al respecto, la diputada Kattya González precisó que “la Comisión Permanente no sustituye las tareas del Congreso”. Según indicó este es un grupo mínimo de diputados y senadores que lo que deben hacer es tratar -de forma superficial- la continuidad del funcionamiento del Poder Legislativo. “Si hay un tema que se tiene que abordar, como por ejemplo una ley, lo que ellos pueden hacer es a pedido del presidente y seis miembros convocar a ambas Cámaras”, explicó.
Igualmente, señaló que en este caso lo que podría hacer la Comisión es convocar a los diputados a una sesión para tratar aquellos proyectos que cuentan con media sanción del Senado.
Nota relacionada: Raúl Latorre fue designado como titular de la Comisión Permanente del Congreso
Por su parte, el diputado Raúl Latorre en comunicación con ABC Color explicó que no hubo confusión alguna en lo relacionado a las atribuciones que como titular de la Comisión Permanente posee. Dijo que es total potestad de dicha comisión convocar a sesiones bicamerales para analizar y considerar reunir a las plenarias, ya sea de Diputados o de Senadores, con el propósito de expedirse sobre puntos que así lo ameriten.
“El artículo 184 regula cuál es la modalidad de convocatoria y la atribución que nosotros tenemos en base a la capacidad que tenemos de convocar a las plenarias de ambas cámaras, que son la mayoría de 2/3″, contó.
Explicó que la sesión de mañana es para plantear la convocatoria a sesión extraordinaria y en el documento quedaron consignados los temas que serán tratados en dicha sesión. “Es nuestra responsabilidad establecer los proyectos de ley que serán estudiados en esa sesión, especificados en el orden del día, en base al formato que se utiliza en la Comisión Permanente”. señaló.
Igualmente, mencionó que la Comisión no tiene la intención de expedirse sobre dichos proyectos sino que la convocatoria es para elevar estos al pleno de la Cámara de Diputados.