Cargando...
Según los datos, el rubro de la apicultura no es tradicional en esta parte del departamento de Caazapá; sin embargo, 25 productores se organizaron hace un año y medio y están consiguiendo una producción anual de miel de abeja de 1.500 kilos aproximadamente. Con la entrega de 50 cajas de apicultura de parte del Proyecto Procadenas, el aumento de la producción será muy importante.
Osvaldo Huber, presidente del Comité de Apicultores de Yegros, explicó que con el aumento de las cajas y la mejora de la producción tienen proyectado cubrir el mercado del departamento de Caazapá. Huber indicó que “con el trabajo de polinización de las abejas tendremos otros beneficios, como ser el aumento del rendimiento de la agricultura en general”.
Explicó que el comité cuenta con 25 socios activos y que tienen 102 colmenares en producción. Ahora aumentarán a 152 las cajas en producción, sostuvo
Óscar Vidal Alarcón, técnico de la DEAG, manifestó que el objetivo de esta iniciativa local es producir miel de abeja de calidad y entregarla en las escuelas del distrito de Yegros en el marco de la alimentación escolar sana, a cargo de la Municipalidad local, y con el excedente de la miel salir al mercado con una marca propia de Yegros.
Por su parte, la Ing. Rosana Ayala, técnica de la Municipalidad, dijo que el año pasado los apicultores recibieron en la primera etapa todo el equipamiento de seguridad de apicultor -mameluco, caretas, guantes-, además de centrifugadora y accesorios para producir ellos mismos en sus casas la cera estampada, para no depender de los negocios de otro lado de nuestro país.
Esta iniciativa de producción de la cadena de valor apícola cuenta con el apoyo del Proyecto ProCadenas, componente 3, coordinado por el Viceministerio de Ganadería, con el financiamiento de la Unión Europea y el Ministerio de Cooperación Alemán, que implementa al Proyecto la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).
En marzo pasado se había firmado un acuerdo público-privado para fomentar esta iniciativa entre el VMG, la Municipalidad de Yegros, Senacsa, la Confederación Paraguaya de Apicultores, el Proyecto ProCadenas y el Comité local.