MRA: complejo luce abandonado y es potencial criadero de mosquitos

El Conjunto Habitacional Defensores del Chaco, ubicado en el expredio del Instituto de Previsión Social (IPS), frente a la sede de la Asociación Rural del Paraguay, luce en completo estado de abandono, con yuyales y cúmulos de agua que constituyen sitios ideales para los criaderos de mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el dengue, chikunguña o zika.

Cúmulos de agua que parecen hasta lagunas se ven en el predio.
Cúmulos de agua que parecen hasta lagunas se ven en el predio.Captura de pantalla

Cargando...

En este predio de 17,8 hectáreas supuestamente se está construyendo un complejo habitacional desde el año pasado. El Ministerio de la Vivienda y el Hábitat, al que pertenece, informó en agosto pasado que las obras previstas allí —que implican soluciones habitacionales como adecuación de espacios verdes, construcción de cloacas y cañería— llegaron al 36% de avance.

Sin embargo, un equipo de ABC TV constató que partes de este complejo parecen en completo estado de abandono. Un cartel colocado para que los trabajadores de las obras cumplan el protocolo COVID estaba caído al llegar al sitio. Irónicamente, enfrente se toman las muestras para los pacientes con síntomas de la enfermedad.

Pero lo más grave son los cúmulos de agua y las malezas que se ven a simple vista. Esto sucede en coincidencia con el aumento de los reportes de casos de posible dengue. Ayer, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, adelantó que el pico de la enfermedad llegaría entre abril y mayo del año que viene. Aún se desconoce cuáles serotipos circularán masivamente.

Le puede interesar: Estiman que pico de infecciones por dengue se dará entre abril y mayo de 2021

Además, el Ministerio de Salud emitió una “alerta epidemiológica para la preparación y mitigación ante probable aparición de brotes de arbovirosis en el contexto de COVID-19″e instó a fortalecer las acciones de prevención eliminando los criaderos de mosquitos.

Tema relacionado: Salud emite alerta “preventiva” ante aumento de casos de dengue

En este lugar, para los trabajos de “equipamiento” del terreno en cuestión, el MUVH adjudicó al Consorcio Defensores del Chaco, integrado por Los Trigales SA y el Ing. Miguel Ángel Chaves Hausman por G. 68.235 millones.

El consorcio debe construir la red vial, desagüe pluvial y cloacal, la red de agua corriente, así como la eléctrica. Asimismo, prevén la construcción de una planta de tratamiento cloacal –con emisario final hasta el río Paraguay– y otra planta de tratamiento de agua potable (con toma de agua desde el río Paraguay y línea de impulsión hasta el complejo), así como otras “obras complementarias”.

Lea más: Tras críticas, Durand anuncia concurso para vender complejo de Mariano

Recién para diciembre se prevé conocer quién construirá los departamentos en sí. A mediados de este año hubo sospechas en torno a la licitación para las obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...