Seprelad afirma que casas de cambios cuestionan nueva norma porque la aplican mal

Diego Marcet, asesor jurídico de Seprelad, aseguró que varias casas de cambios están aplicando mal las nuevas normativas que se emitieron en el marco de la lucha contra el lavado de dinero, por lo cual la creen restrictiva. Indicó que están abiertos para recibir a representantes de la asociación para explicar todo lo relacionado a los nuevos formularios, pero la normativa vigente no va a ser modificada.

Una comitiva fiscal confiscó documentaciones de la casa de cambios Yrendague SA, ubicada sobre la avenida Curupayty, en el microcentro de Ciudad del Este.
En el marco de las nuevas leyes "antilavado", la Seprelad emitió normativas nuevas para las casas de cambios la semana pasada. (Imagen de archivo).Archivo, ABC Color

Cargando...

El asesor de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) explicó que se toparon con varios inconvenientes o confusiones para la aplicación de la nueva normativa emitida este mes para las casas de cambios. “Estamos encontrando ciertos problemas en la aplicación. Por lo visto, no están entendiendo la norma. Hay mal entendimiento de lo que se entiende por régimen simplificado”, indicó.

Contó que ya recibió varias quejas porque algunas casas de cambios creen que deben exigir numerosa documentación para operaciones mínimas y que él mismo se topó con ese inconveniente.

En ese sentido, explicó que el régimen simplificado indica que cuando una persona hará una única operación, es decir un solo cambio de hasta tres salarios mínimos, no debe presentar tanto papeleo sino solo identificarse y declarar algunas cosas. Una vez que se supere ese monto y se realicen numerosas operaciones sí se debe aplicar un formulario que exige documentación varia.

Aseguró que la construcción de la norma tomó bastante tiempo y el documento fue discutido con asociaciones de bancos y financieras y que la Asociación de Casas de Cambios también participó de todas las discusiones.

“Discutimos muchísimos las normas y respetamos ciertos procesos que deben ir adaptándose, pero fue un trabajo muy largo”, añadió.

Nota relacionada: Casas de cambios cuestionan nueva normativa de Seprelad

Ante las críticas de la Asociación de Casas de Cambios, que afirma que la norma es “inaplicable”, indicó que tienen toda la apertura para recibir a los representantes y brindar las aclaraciones necesarias para que la norma sea comprendida y aplicada de manera correcta.

“Entendemos que es un proceso que va a llevar adaptación, cambio. Estamos a disposición para sentarnos a hablar porque la norma va para adelante, para mejorar el sistema”, agregó.

En cuanto a que supuestamente la nueva norma fortalecerá el mercado negro, señaló que al mismo tiempo que aplican estas nuevas normas están buscando impulsar mayores controles para combatir la ilegalidad.

“Los cambistas informales y las casas de cambios también están; son dos problemas para los que pedimos una supervisión más fuerte, el cierre y aplicación de multas. Para apoyar todo el esfuerzo que hacen las casas de cambio, por supuesto que tenemos que hacer una fiscalización más rigurosa hacia lo informal”, añadió.

En otro momento, adelantó que ya están trabajando en un nuevo reglamento específico para los corredores de cambios que están inscriptos en el Banco Central del Paraguay.

Lea además: Visita de evaluadores de Gafilat se espera para marzo

Estos nuevos reglamentos forman parte de las reformas “antilavado” que se están creando en el marco de los preparativos para las evaluaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Para marzo del año año que viene se espera la visita de los evaluadores y recién después se sabrá si el país integrará o no la lista gris de los que no cumplen los estándares internacionales de lucha contra el lavado de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...