Cargando...
En estos días circuló un video en las redes sociales, donde una agrupación ciudadana denunciaba multimillonarias deudas que tienen varias empresas de telecomunicaciones con la ANDE, en el concepto de arrendamiento de postes para que puedan colocar sus cables y equipos para la distribución del servicio de televisión, internet, etc. Según la denuncia ciudadana, estas empresas vivían “fiando”, pues acumulaban las deudas y nunca pagaban. La denuncia habla de una “tolerancia llamativa”, de la estatal de energía eléctrica con estas grandes empresas, mientras que no tienen la misma tolerancia con el ciudadano común. Además, la denuncia refirió la existencia de una “complicidad y negociado”, entre la ANDE y estas empresas para la prestación de este servicio, que llena la ciudad de una enorme cantidad de cables que no pertenecen al tendido eléctrico.
La ANDE explica en su comunicado que la prestación del servicio de alquiler de Postes y Sostenes de la ANDE, se encuentra enmarcada dentro de los procedimientos comerciales de la Institución, y se concretan “mediante la firma de un contrato general por arrendamiento de postes y sostenes para el tendido de cable y/o colocación de equipos o carteles, cuyo periodo de vigencia es de dos años, renovables de acuerdo a las necesidades de utilización de los postes y sostenes”. Por lo tanto, sostienen que el procedimiento es legal.
Un solo pago por todas las empresas
Por otro lado, la ANDE menciona que la facturación del concepto de alquiler de postes y sostenes a las grandes prestatarias del servicio, “es realizada en forma general en un solo suministro que concentra todos los postes alquilados a nivel país”.
Con este argumento explican que los montos de las facturas sean tan elevados.
"Poste fiado pío"? "peícha reipurú ará "gratis" la ANDE poste kuéra". El Estado servidor de los "empresarios sinvenguerzas"! q notable!"Poste fiado pío"? "peícha reipurú ará "gratis" la ANDE poste kuéra". El Estado servidor de los "empresarios sinvenguerzas"! q notable!
Posted by Paraguay Reclama Online on Monday, December 7, 2020
Citan además que existen clausulas en los contratos de estas prestatarias, que permiten la acumulación hasta dos facturas vencidas, conforme lo estipulado en los procedimientos comerciales. Es por eso, dicen, que también podrían verse montos muy elevados en el alquiler de este servicio.
En otro punto mencionan que en los contratos de alquiler de postes y sostenes, se encuentra establecido que las ampliaciones o modificaciones deben ser informadas a través de un Proyecto Ejecutivo, y ceñirse por la especificaciones técnicas que dicta la normativa institucional, lo cual es ejecutado solo con autorización de la ANDE.
No autorizan carteles
Aclaran además que la ANDE no autoriza el usufructo de sus postes y sostenes para instalar carteles publicitarios, pues considera dichos elemento riesgosos para la seguridad de los operadores de la red eléctrica.
Puntualizan que la escala de precios por el arrendamiento de los sostenes de la red de energía eléctrica, colocación o instalación de carteles en los sostenes, así como la Instalación de equipos de telecomunicaciones, está estipulada en la resolución de ANDE N° 39.381/2017.
Refiriéndose a los casos particulares que se mencionan por redes sociales, sobre empresas prestatarias del servicio de arrendamiento de postes como Tigo, Personal, Ufinet, San José Teleimagen y Claro, la ANDE explica que la deuda total actualizada del grupo de empresas mencionadas se encuentra actualmente en el orden de G. 3.500 millones de guaraníes, siendo la facturación total mensual de dicho grupo de clientes de aproximadamente G. 3.600 millones, solo por un ciclo de facturación.
Facturas están disponibles
Por último, la ANDE manifiesta que la facturación mensual de los suministros prestatarios del servicio de arrendamiento de sostenes, es realizado a través del Sistema de Gestión Comercial de la ANDE, con base en las cantidades y condiciones de contrato, los precios unitarios definidos por resolución y las facturas están disponibles para su consulta en la web o en la App de la institución.
Finalmente, la ANDE expresa que la facturación por alquiler de postes efectivamente existe pero que es un procedimiento, y las deudas existentes, son propias del protocolo comercial. Recalcan que todas las deudas están dentro de los plazos estipulados en los contratos individuales existentes con cada prestataria.