Violencia contra la mujer: denuncias son anónimas y pueden hacerse hasta por mensaje de texto

Desde la Dirección del Observatorio de la Mujer recordaron hoy la importancia de reportar hechos de violencia contra la mujer, que las denuncias son anónimas y que existe hasta un número de teléfono para comunicarse vía mensaje de texto.

En total, suman 19 las víctimas por feminicidio en Paraguay en lo que va del 2020. (Foto ilustrativa).
Durante la pandemia aumentaron los casos de violencia contra la mujer, afirmaron. (Foto ilustrativa).Shutterstock

Cargando...

Raquel Iglesias, directora del Observatorio de la Mujer, manifestó hoy que trabajan con la Fiscalía en las investigaciones sobre denuncias de violencia contra la mujer, así como los casos de feminicidio. Los procesos se realizan de acuerdo a las imputaciones que hacen según las evidencias, indicó.

Las denuncias contra violencia hacia la mujer pueden hacerse al 137, las 24 horas, y son anónimas. Existe otro número para enviar mensajes y solicitar pedido de auxilio en caso de que la persona no pueda hablar en el momento. Es el (0981) 112-127.

Lea más: Mujeres se posicionan frente a la violencia

“En este momento tenemos 30 imputados. También tenemos casos que quedan en observación, cuando no han sido caratulados como feminicidio, cuando no hay imputados, etc. A fin de año, con la Fiscalía vamos a analizar los casos, en qué quedaron. Cuando los casos son muy confusos, los dejamos en observación”, señaló.

Sobre las denuncias actuales, dijo que todavía falta concienciar a las personas, a la sociedad, sobre cómo encarar un hecho de violencia para denunciarlo o cómo proceder en caso de una denuncia realizada por la víctima. “En muchos casos, la gente cuenta a través de las redes sociales y vemos que falta mucho por enseñar y entender el fenómeno de una mujer que está en una situación de violencia y todo lo que rodea a eso. Hay mucho de la antigua legislación, que dice por ejemplo que debe ser consecutiva, no se le cree a la víctima”, explicó.

Lea más: Hijo de mujer asesinada confirmó violencia doméstica y hoy debe declarar el acusado

“Ese chip, ese concepto cultural de no creerle a la víctima, es el que debe acabar. Hay mucho trabajo por hacer. Se revictimiza a la mujer cuando se va a hacer la denuncia y no se le cree. Es muy fuerte el aspecto de la cultura”, sostuvo Iglesias.

Indicó que muchas mujeres vuelven con la intención de retirar su denuncia, señaló. “La Fiscalía nos comentan que esa es la realidad. Se debe evaluar cuántas veces se denunció en la comisaría antes de llegar a la Fiscalía, cada cuánto fue, con qué frecuencia, esos son los puntos que evaluamos para seguir el proceso”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...