Planean créditos blandos a empresarios a fin de asegurar pago de aguinaldos

Desde el Ministerio de Trabajo instaron a las empresas a pagar el aguinaldo a sus empleados incluso en el escenario de la pandemia de COVID-19, recordando que tienen tiempo hasta el 31 de diciembre; de lo contrario, se exponen a multas. Señalaron que desde el Gobierno planean ofrecer créditos blandos para que los empresarios puedan cumplir con su obligación.

La costura en cuero de asientos de automotores  es una producción que genera miles de empleos.
Empresarios tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para pagar aguinaldo a sus empleados.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Las empresas ya están anunciando que no van a poder pagar aguinaldos. Lo que estamos tratando de hacer es ver las medidas financieras necesarias para que estas empresas puedan cumplir con su obligación. Hay que entender que el Código Laboral es tajante al decir que la patronal debe asumir esa responsabilidad al 31 de diciembre de cada año. Lo que en un momento se solicitó es que se pueda establecer una suerte de fraccionamiento de aguinaldo, lo que no es viable”, manifestó Luis Orué, viceministro del Trabajo.

En cuanto a las opciones para las empresas, indicó: “Sí se está viendo con las tres agencias financieras -la Agencia Financiera de Desarrollo, el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola- algún tipo de crédito blando para que los empresarios puedan acceder a esto y puedan cumplir con su obligación. Existe también el crédito COVID-19, que puede ser utilizado para el pago del aguinaldo”.

Lea más: Hacienda pediría G. 500.000 millones

“Es importante resaltar que, en un 80% o 90%, los trabajadores estuvieron suspendidos durante la pandemia, lo que significa que la suspensión no cuenta para el cómputo del cálculo del aguinaldo. Solamente computan los días trabajados por los meses trabajados”, añadió.

Por otro lado, sostuvo que están a la espera de la decisión del Consejo de Administración para poder ver si IPS va a pagar o no esa compensación extra.

“Instamos a las empresa a que paguen el aguinaldo, que lleguen a un acuerdo con sus trabajadores en la medida de sus posibilidades. Hay un sector, por ejemplo, que ya hizo un acuerdo con su empresa para recibir el pago del aguinaldo de forma fraccionada, entonces, si no hay denuncias, el Ministerio no va a interferir”, explicó.

Lea más: Exigen que salario mínimo sea base de aguinaldo para suspendidos

Sobre las sanciones ante el incumplimiento, dijo: “El Código Laboral establece sanciones de 10 a 30 jornales mínimos por cada incumplimiento”.

Finalmente, Orué afirmó que se espera un buen año para el empleo a partir de febrero próximo. “Se preveía que el impacto del COVID-19 en el empleado hubiera sido mayor. Preveíamos números catastróficos. Gracias a Dios, las medidas económicas sostuvieron esta diferencia. En el mes de marzo no existían vacancias laborales en el mercado y hoy día estamos hablando de más de 10.000 vacancias. Quiere decir que la economía y el empleo tienen buen pronóstico y para nosotros va a ser satisfactorio. En el mes de febrero, el empleo se va a ver totalmente revitalizado”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...