Billetaje electrónico: prometen abastecer con 250.000 tarjetas “Más”

Unas 250.000 tarjetas “Más” ingresarán al mercado con el fin de abastecer la demanda de los usuarios del transporte público, prometieron desde la empresa encargada. Asimismo, señalaron que fortalecerán y aumentarán los puntos de recarga para evitar la reventa.

El 25% de las tarjetas Más y Jahá quedaron en manos de revendedores, que venden con sobreprecio los plásticos.
El 25% de las tarjetas Más y Jahá quedaron en manos de revendedores, que venden con sobreprecio los plásticos.Archivo, ABC Color

Cargando...

Muchos usuarios del transporte público se quejaron de la dificultad de obtener las tarjetas en el mercado. Así también, ciudadanos denunciaron la reventa, pues conseguían el plástico a precios más elevados que los fijados. Debido a estos problemas relacionados al billetaje electrónico, el Viceministerio de Transporte decidió dejar sin efecto la obligatoriedad del sistema hasta el 31 de diciembre.

La empresa encargada de proveer la tarjeta “Más” promete cumplir la demanda existente antes de cumplirse el plazo de suspensión. Indicaron que abastecerán el mercado con unas 250.000 unidades.

La gerente de marketing de “Más”, Laura Amarilla, señaló que utilizarán las agencias de quiniela de las ciudades para llegar a más personas. “Estamos teniendo la campaña ‘El billetaje en tu agencia’, ya que hay en todos los barrios; estamos tratando de tomar eso como un beneficio para el usuario”, sostuvo.

Los puntos de recarga también aumentarán para evitar que las tarjetas lleguen a manos de revendedores. Fueron habilitados uno de los minimercados más concurridos y las cajas en las líneas de conocidos supermercados.

Lea más: Relajo de la ciudadanía con el uso del billetaje

El 75% del total de pasajeros del transporte público ya cuenta con sus tarjetas, según una encuesta realizada por la empresa “Más”. Con el abastecimiento en el mes de diciembre pretenden cubrir el 25% restante.

Las ventas y recargas de las tarjetas cayeron en un 50% tras la suspensión de la implementación del billetaje electrónico y la habilitación del pago mixto (electrónico y efectivo), informaron los gremios del transporte. “Bajó un 50% a lo que era esas primeras semanas, pero la gente está utilizando. Nosotros hicimos una encuesta y la gente que tiene la tarjeta está contenta y acostumbrada. Para el 1 de enero la gente ya va a estar educada en el uso”, sostuvo la gerente de marketing de “Más”.

Pedro Britos, viceministro de Transporte, fue convocado para el martes 24 de noviembre ante la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados. Deberá brindar detalles sobre la implementación del billetaje electrónico, que no pudo mantener su obligatoriedad por diversos inconvenientes.

Billetaje electrónico, suspendido hasta el 31 de diciembre

El Viceministerio de Transporte implementó el uso obligatorio del billetaje electrónico en los buses públicos el 23 de octubre. Sin embargo, la aplicación quedó suspendida hasta finales de este año tras una serie de problemas en la distribución y venta de las tarjetas, reclamos de falta de locales de recargas y denuncias de usuarios en cuento a la carga y posterior saldo que les figuraba.

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que establece sanciones a los que pretendan vender o cargar las tarjetas a un monto superior a lo fijado o solicitado. La Sedeco será la encargada de la aplicación de las multas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...