Cargando...
Desde la cartera dijeron que la visita guiada de hoy a la zona de obras era solo para canales de televisión y no para diarios, pero tampoco invitaron a ABC TV. Finalmente y tras insistencia, permitieron que realice la cobertura un cronista y un camarógrafo de ABC TV.
Si bien se felicita la iniciativa de socializar el proyecto, nuestros lectores todavía no podrán conocer los detalles, aunque podrán ver las imágenes y algunas explicaciones en ABC TV y otros medios de comunicación.
El director de Comunicaciones de la cartera de Estado, Víctor Recalde, señaló que por la situación de la pandemia se realizan recorridos “por grupos”. Se espera recibir la información completa sobre el puente a través de las noticias que se publicarán tras la visita guiada. Aunque hasta el momento, el MOPC no entregó copia de los documentos que se le solicitó ya que lo de esta mañana fue “una presentación”, según dijo uno de los ingenieros presentes.
Las obras del puente que unirá Asunción con Chaco’i avanzan sin parar, pero la institución sigue sin explicar los cambios que tendrá la infraestructura con respecto a lo que se previó en la licitación. El diseño final de ingeniería, que se viene aprobando “por partes”, tiene varias modificaciones que se ocultan a la opinión pública. Además, el puente atirantado propiamente se sigue “diseñando” en Brasil, según el último informe que proporcionaron.
Esta mañana, cuando la periodista de ABC TV consultó al ingeniero Fernando Antona, responsable de la obra por la contratista, cuándo se tendrá acceso al diseño definitivo, éste respondió, con tono impaciente: “Dios mío. Bueno (sic). Hoy hicimos una presentación a primera hora del diseño. Toda la parte estructural, todo lo que es la infraestructura, cálculo, desarrollo, longitud del tramo ya estamos presentando hoy. Se presentaron longitudes, estructura y todo lo demás. Lo que estamos haciendo nosotros ahora es la verificación estructural, ensayos del túnel del viento, ensaño de integridades, ensayo de todo lo demás, para poder confirmar que la estructura que estamos presentando está completada”.
Preguntado si el diseño se hizo en Paraguay, respondió: “No. El tema es el siguiente. Acá en Paraguay no hay experiencia en puente atirantado. Por lo cual el pliego indicaba que nosotros debíamos presentar un estudio y un especialista que es el ingeniero Cataldo Riveros, que es el que está haciendo. Él ha hecho el estudio. Nosotros hicimos acá toda la ingeniería previa, los estudios de suelo, topografía, elementos de laboratorio y el diseño de materiales. Y todo el cálculo del diseño estructural y verificación lo hacen ellos en Brasil”
Esta obra se adjudicó por G. 789.417 millones, bajo la modalidad de “suma alzada”, lo que significa que el precio de la obra no debería sufrir modificaciones, pero, así como están las cosas, se teme que puedan haber millonarios sobrecostos, justamente por obras que se agregaron al proyecto licitado (altura del puente es distinta a la proyectada en principio, también habría cambios en estudios ambientales, etc). Se le consultó al respecto a Antona y si podría haber sobrecosto a lo que respondió: “No, nosotros lo que estamos haciendo ahora es la evaluación del proyecto general. Lo que tenemos que evaluar es la estructura, el formato y todo lo demás. Ese es el monto del contrato (G. 789.417 millones)”.
Los trabajos están a cargo del Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke) y se financia con préstamo del BID, de libre disponibilidad. Si bien el grupo no tiene experiencia en la construcción de puentes atirantados, el MOPC exigió en el pliego la subcontratación para la construcción de la infraestructura.
En este caso, la empresa Construgomes Engenharia SA es la “subcontratista nominada” del Consorcio Unión, que se encarga del puente atirantado de 450 metros.