Cargando...
Para el Tribunal de Sentencia presidido por la magistrada Gloria Garay e integrado por Alba González y Gloria Hermosa fue Bruno Marabel (21) el único culpable de haber matado a su esposa Dalma Rojas (25), los dos hijos de la mujer, de 4 y 6 años, además de los padres de la misma, Elva Graciela Rodas (51) y Julio Rojas Delvalle (52), asesinados entre el 29 de setiembre y el 2 de octubre de 2018 en la vivienda ubicada sobre la calle Oliva y Montevideo de Asunción.
La decisión fue dada a conocer este lunes en la última jornada de este juicio, que tiene su conclusión a poco más dos años de haber ocurrido el hecho. En la exposición de las magistradas se leyó la justificación de la condena con sustento en las evidencias presentadas por la Fiscalía a través de la acusación.
A raíz de esta exposición, el tribunal condenó a Marabel homicidio doloso a 30 años de cárcel más 10 años como medida de seguridad debido a cómo perpetró los crímenes y huyó de las autoridades. Esta fue la condena que había pedido el Ministerio Público.
En el juicio oral, que se inició el pasado 22 de setiembre, la fiscala Esmilda Álvarez presentó varias evidencias que, según su relato, demuestran que Marabel mató a su esposa, su suegra y sus dos hijastros la madrugada del 29 de setiembre de 2018, y además terminó con la vida de su suegro la tarde del 2 de octubre.
#QuíntupleCrimenBruno Marabel fue el único responsable
Posted by ABC TV Paraguay on Monday, November 2, 2020
Lea más: Tribunal dará a conocer sentencia
Marabel dijo durante el juicio que “solo” mató a su suegro Julio Rojas Delvalle y dio a entender que lo hizo en defensa propia porque este hombre, según él, fue el que mató a toda su familia. Sin embargo, Marabel confesó a policías tras su detención en 2018 que fue él quien mató a las cinco personas y las enterró en el predio de la casa.
Tema relacionado: Tribunal absuelve a Araceli Sosa, quien fue señalada como presunta cómplice de Bruno Marabel
Luego de la presentación de los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa, Marabel pidió perdón por matar a su suegro y ratificó que lo hizo en legítima defensa. Más temprano, el mismo tribunal absolvió a María Araceli Sosa, quien fue sindicada por la Fiscalía como supuesta cómplice de Marabel. Las magistradas consideraron que la investigación de los agentes fue deficiente y no logró demostrar la implicancia de la mujer en este caso.
Marabel no habló con la prensa luego de escuchar su condena. Sí lo hizo Sosa, quien celebró con su familia.
“Cuando somos inocentes tenemos que llegar hasta la última instancia. Por suerte hay buenos tribunales. Les dije a mi mamá y papá que iba a demostrar mi inocencia. Quiero empezar de nuevo, que me dejen en paz. Que la prensa deje de romper la presunción de inocencia, en un momento me trataron de lo peor. Quiero ir a abrazarle a mi hija e ir a Caacupé ahora mismo, esa es mi promesa”, concluyó Sosa.
La fiscala Esmilce Álvarez dijo a los medios tras conocerse las sentencias que estaba conforme con la de Marabel, pero señaló que estudiarán una apelación a la decisión del tribunal en torno a Sosa tras recibir la sentencia íntegra, hecho que sucederá el próximo 9 de noviembre, reportó Carlos Ortega, periodista de ABC.