Cargando...
Tras culminar la tradicional Feria de la Frutilla el pasado 29 de septiembre, los productores continuaron con el cultivo de lechuga, cebollita de verdeo, acelga, perejil, repollo, locote, tomate, remolacha, zapallito, además de frutas como sandía, melón y también legumbres, con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La cosecha de dichos productos se prevé a partir de diciembre.
El presidente de la Asociación, Fermín Godoy, señaló que el deseo de los productores es fortalecer esta experiencia durante todo el año, con el objetivo de tener alternativas de trabajo para las familias que forman parte del gremio. Agregó que con el proyecto “500 huertas en casa” desarrollado este año, permitió a muchos lidiar con la crisis causada por la pandemia de Covid-19.
La falta de un mercado municipal en la ciudad complica la comercialización de las frutas y verduras. Por tal motivo, los productores apelan a las distintas comunas de la zona, a la Gobernación de Central, al MAG y otras instituciones, a fin de potenciar la organización de ferias para la venta de los alimentos. Los horticultores aseguran que incluso cuentan con la capacidad para proveer a los supermercados, hoteles y restaurantes.
Mayor asistencia para horticultores
El ingeniero Gerardo Rojas de Extensión Agraria del MAG, dijo que el acompañamiento para el cultivo de frutilla fue fundamental para lograr el éxito de la producción del año. Mencionó que se prevé una segunda asistencia en base a una planificación que consiste básicamente en la perforación de pozos de agua en las fincas para optimizar el sistema de riego. Así también, procederán a la desinfección de suelo para la eliminación de plagas y por último incorporarán abono verde.