Bancadas coloradas se unen en firme rechazo al proyecto de ley de insolvencia

Las bancadas coloradas Honor Colorado y Colorado Añetete se unieron y manifestaron este miércoles su rotundo rechazo al proyecto de ley de insolvencia. Afirmaron que no están en contra de la transparencia que requieren organismos internacionales como Gafilat, sino que priorizarán la tranquilidad de la ciudadanía en un contexto de emergencia y crisis económica.

Las bancadas coloradas Honor Colorado y Colorado Añetete están unidas en la decisión de decirle no al proyecto de ley de insolvencia.
Las bancadas coloradas Honor Colorado y Colorado Añetete están unidas en la decisión de decirle no al proyecto de ley de insolvencia.Gentileza

Cargando...

En una conferencia de prensa brindada este miércoles en la Cámara de Diputados, miembros de las dos bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) -Honor Colorado y Colorado Añetete- expresaron que están unidas en un contundente rechazo al proyecto de ley de insolvencia.

El mencionado proyecto consiste principalmente en que si pasan 70 días de mora por alguna deuda, el acreedor tiene vía libre para por sí mismo declarar la quiebra.

Establece además que con la segunda cuota impaga, el empresario ya entra en cesación, por lo que el afectado deberá contratar abogados y pagar a los mismos síndicos.

Una vez que se determine el apoderamiento legal de todos los bienes del deudor, estos serán administrados por los síndicos de quiebra, que deberán liquidar todo el patrimonio para pagar al acreedor.

El Ejecutivo lo presentó

El proyecto, llamativamente, fue presentado por el mismo Poder Ejecutivo, que sostiene que lo que se busca es actualizar la Ley de Quiebras para simplificar el proceso en beneficio del deudor, los acreedores y las fuentes de trabajo.

Lea también: Ley de insolvencia es “inaplicable y será catastrófica”

Asegura que el objetivo es solamente reorganizar las deudas o vender a empresas viables antes que liquidar firmas. Presenta como beneficioso el hecho de crear mecanismos de acuerdos extrajudiciales entre deudores y acreedores y dice presentar plazos más rápidos para los jueces.

Según manifestó el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, al inicio de la conferencia de prensa en la que fue acompañado por los líderes de las bancadas coloradas, Basilio Núñez y Jazmín Narváez, los colorados entendieron en bloque que esta ley de insolvencia “en este momento no es lo más recomendable”.

Afirmó que ambos sectores acompañan plenamente la decisión y fueron los que le aconsejaron levantar la sesión para convocar a una sesión extraordinaria y que así puedan rechazar este proyecto de ley.

Lea además: Ley de insolvencia empeorará crisis económica pospandemia, afirman

Priorizarán tranquilidad de deudores

Resaltó que se mantendrán en la actitud “de llevar tranquilidad al pueblo paraguayo. Este proyecto de ley acá no va a tener trámite favorable”, recalcó.

Comentó que, aun así, lo estudiarán a profundidad y lo más seguro es que presenten una propuesta de normativa similar, porque consideran la actual “falta comunicación, darle participación a la ciudadanía y no es el momento”.

“Vamos a presentar nosotros seguramente un proyecto similar que pueda llenar las expectativas de Gafilat para que Paraguay no quede descolocado en el contexto internacional. Hemos dado señales claras de esta intención. Aprobamos muchos proyectos de ley para que nuestro grado de inversión cada vez sea mejor, la ley de financiamiento político, la ley de tope al déficit fiscal y otras importantes”, declaró Pedro Alliana.

Pidió recordar la grave situación económica por la que están pasando muchos compatriotas y que las tratativas de esta ley de insolvencia “está causando mucho quebranto a la ciudadanía”.

“La gente pide el rechazo”

Por su parte, el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, recordó que en la Cámara Baja obran varios proyectos de ley de quiebras desde el año 2015, pero que ahora mismo “hay que estar con el sentir de la gente, que pide el rechazo”.

“Estamos en emergencia y quien más, quien menos, tiene una deuda. Es el momento de rechazar, estudiar nuevamente un proyecto de ley que tiene 360 artículos y vimos que en el Senado se trató durante 24 minutos. Queremos dedicarle toda una sesión extraordinaria, ayer lo estuvimos debatiendo en bancada y lo mismo hizo Añetete”, compartió el parlamentario cartista.

Núñez fue contundente al afirmar que se adelantan en darle tranquilidad a la gente en época de pandemia. “Esto ya es una decisión”, afirmó.

Nota relacionada: Ley de insolvencia amenaza bienes de deudores, advierten

Por su parte, la líder de la bancada Colorado Añetete, Jazmín Narváez, señaló que “esta ley no se compadece con nuestra realidad interna. Vamos a priorizar la economía y tranquilidad de nuestros compatriotas para luego, desde una economía un poco más recuperada, analizar un proyecto de ley que deje de lado ciertos tenores que tiene esta propuesta en alguno de esos artículos”, sostuvo.

Reconoció no estar al tanto de los plazos y fechas para el examen que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) debe tomar a nuestro país, pero en contrapartida resaltó otras calificaciones internacionales que ha recibido nuestro país.

“Organismos de análisis de economía, de transparencia internacionales han dado ponderaciones a nivel internacional. Creo que eso nos tiene que servir bastante, porque hemos sido calificados como uno de los países con mayor grado de transparencia en la administración de los fondos de emergencia. Espero que no aprobar esta ley sea comprendido internacionalmente, que se entienda que la voluntad política no es ir en contra de la transparencia, sino darles un respiro a nuestros compatriotas para que puedan ir recuperando su economía”, explicó la diputada Narváez en conferencia de prensa.

Aprobado silenciosamente

El proyecto de ley cuenta con más de 300 artículos en total, que -según los diputados- son sumamente técnicos y deben ser analizados minuciosamente. El proyecto fue presentado en 2019 y aprobado en el Senado en setiembre, sin trascender mediáticamente. Los cuestionamientos surgieron recién en esta última semana de octubre, cuando se llevaron a cabo audiencias públicas con representantes de diversos sectores afectados. Desde la multibancada afirman que debe ser rechazado porque afectará a miles de mipymes y que será una catástrofe para las empresas afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus, además de ser totalmente inaplicable con la actual realidad económica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...